La secretaría de Salud Municipal reportó que desde febrero de 2013 al mismo mes del 2014 se han registrado 6.250 casos de Enfermedad Diarreica Aguda, EDA, de los cuales el 21% corresponden a menores de 5 años, un incremento considerable teniendo en cuenta que para el periodo 2012-2013, el total de casos fue de 4.485, así lo dio a conocer la secretaria de la dependencia, Carola Muñoz Rodríguez.
La funcionaria solicitó a la comunidad tener en cuenta que la diarrea es una enfermedad que afecta frecuentemente a los niños y niñas de cualquier edad, pero el mayor riesgo se concentra en los menores de 5 años. "Si no se trata adecuadamente el niño o la niña está en peligro de muerte. La EDA se define como la eliminación de tres o más deposiciones líquidas o blandas en un período de 24 horas".
Entre los signos de alarma y peligro en la enfermedad diarreica aguda están: la somnolencia o dificultad para despertar, beber con ansiedad por mucha sed, rechazar los líquidos por la enfermedad, ojos hundidos o diferentes a lo normal, llorar sin lágrimas, perdida en la elasticidad de la piel del abdomen y al pellizcarla vuelve lentamente al estado anterior, intranquilidad o irritabilidad (cuando el llanto del niño es difícil de calmar), ausencia o disminución de orina, deposiciones muy líquidas y frecuentes más de 10 en 24 horas, vomito de todo lo que se come, fiebre, sangre en las heces y si el niño no experimenta mejoría al tercer día.
Para evitar la diarrea es importante tener en cuenta: la vacuna contra el rotavirus que previene la aparición de la enfermedad, consumo de agua potable, almacenar el agua en recipiente limpio, con tapa, realizar adecuada disposición de excretas y basuras, preparación, consumo y conservación de los alimentos de manera higiénica, lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y complementaria hasta los 2 años, mantener buena higiene personal, lavado frecuente de manos con agua y jabón de los niños y sus cuidadores, evitar la presencia de ratas e insectos, enseñar a los padres o cuidadores la administración correcta del tratamiento ordenado, aumentar líquidos, vigilar los signos de alarma y asistir al control. La Secretaria de Salud recuerda acudir oportunamente al centro de salud más cercano en caso de presentarse los síntomas.
[redes][/redes]