De acuerdo con la metodología de unidades de análisis donde se intercambia saberes entre la comunidad y las instituciones, la Secretaría de Salud a través del Observatorio de Enfermedades Crónicas, convocó a los actores que trabajan con los temas de: seguridad alimentaria, atención de enfermedades crónicas y tabaco para evaluar los avances al respecto en el municipio de Pasto.
En cuanto a seguridad alimentaria y nutricional, se presentaron indicadores que servirán como prueba científica para evidenciar los avances frente al consumo, disponibilidad y aprovechamiento de alimentos saludables; sin embargo, problemas de malnutrición crónica en menores de 18 años, sobrepeso y obesidad en esta misma población, son algunas de las situaciones de riesgo para la nutrición.
En una nueva reunión los administrativos de las EPS e IPS, dieron a conocer el modelo de atención para pacientes de Enfermedades Crónicas (EC) de Pasto, el objetivo es buscar modelos de atención que enfoquen al paciente como a su núcleo familiar y lograr Atención Primaria para la Salud (APS).
En Pasto, de cada diez muertes, entre 4 y 6, son ocasionadas por EC no transmisibles; en cuanto a morbilidad, son reportados por consulta, alrededor de 25.000 casos por diabetes, neoplasias de pulmón y estómago, hipertensión, EPOC, enfermedad cerebro vascular y las isquémicas de corazón.
En la última convocatoria de esta estrategia se trató el tema de tabaco y se realizaron ajustes al decreto municipal 0957 de 2011, además se establecieron compromisos específicos de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) sobre el tabaco.
Es así que la Dirección de Espacio Público de Pasto verificará que los vendedores ambulantes no vendan este producto al menudeo, la Secretaría de Gestión Ambiental se encargará de lo relacionado a publicidad exterior. De igual modo, la Secretaría de Gobierno realiza acciones en establecimientos de comercio en relación con la publicidad de tabaco la y Secretaría de Salud, en lo referente a espacios libres de humo.