La Secretaría de Salud convocó este 26 de julio, a una reunión a todos los actores y entidades que tienen que ver con la situación sanitaria que se debe tener en cuenta, en la época de carnaval.
Durante esta reunión se identificó los principales problemas de salubridad que se suelen presentar en esta época, que se dan principalmente por contaminación con polvo y otro tipo de elementos, que pueden contaminar los alimentos que están expuestos al aire libre o por una deficiente manipulación de fuentes hídricas. Por ello, la Secretaría de Salud iniciará desde ya un proceso de acompañamiento y capacitación en temas sanitarios, a las personas responsables de la manipulación de alimentos en casetas durante la época de carnavales.
De igual manera, a través de ese acompañamiento se pretende orientar a estas personas, en la documentación que deben presentar para poder ejercer esta actividad en áreas públicas. Para ello se dictarán cursos en manipulación de alimentos, observando todas las medidas sanitarias, para garantizar que los consumidores obtengan productos frescos y de buena calidad.
Como conclusiones generales de esta reunión se acordó: se establecerá un plan de contingencia que involucre y articule a todas las dependencias y entidades que tengan que ver con estos temas, la Dirección de Espacio Público será la encargada de expedir los permisos para las casetas, así mismo se definirá un responsable para los temas de salud pública, se hará un control estricto en la venta y expendio de licores.
En todas estas acciones estarán involucrados Emas, DGRD, Rentas de la Gobernación, Policía Nacional, Corpocarnaval, Secretaría de Gobierno, Espacio Público, Empopasto, Secretaría de Salud, entre otros.
En 15 días Corpocarnaval citará a una nueva reunión para definir el plan de contingencia que regirá para el carnaval de negros y blancos 2018.