La Secretaría municipal de Salud como autoridad sanitaria, organizó una reunión intersectorial enfocada a la prevención y reducción de embarazos en adolescentes en el municipio de Pasto, debido al aumento de este tipo de casos que se han presentado en lo corrido de este año. Esta reunión se cumplió en el marco de los Comités de Vigilancia epidemiológica que se desarrollan mensualmente para el seguimiento al comportamiento de los eventos de salud pública.
A raíz de este aumento, la Secretaria de Salud, Diana Paola Rosero Zambrano, organizó esta reunión con el Secretario de Educación, Henry barco Melo, por ser la población adolescente vinculada al sector educativo, la que está en mayor riesgo de esta problemática. En esta reunión también estuvieron presentes representantes de las EPS, por ser estas entidades las responsables de crear estrategias para el cuidado integral de sus afiliados, en este caso jóvenes menores de 17 años.
En este encuentro se dio a conocer que los casos de embarazos en adolescentes se presentan en mayor medida en las comunas 10, 5 y 6 y los corregimientos son Catambuco, El Encano y Buesaquillo. Por ello se determinó que son las Instituciones educativas y las IPS que se encuentran dentro de estas comunas y corregimientos generen de manera articulada, estrategias específicas y efectivas para reducir estos índices.
La Secretaría de Salud, Diana Paola Rosero Zambrano, indicó que “uno de los compromisos, es que desde las EPS, se lidere una campaña directamente en las Instituciones Educativas, como la del programa del joven sano, y la consulta pre-concepcional, donde se identifique los riesgos de un embarazo en una niña adolescente, quien no está preparada ni física ni mentalmente para asumir esta responsabilidad”.
El embarazo en adolescentes es una problemática que tiene determinantes sociales como la pobreza, nivel bajo de educación, étnia, la parte cultural, entre otros, como lo define la Encuesta Nacional de Salud que se realiza cada 5 años y que en 2015, identifica una vez más, estas causales.
Cabe anotar que la Secretaría de salud ha venido liderando todos los procesos y estrategias para la prevención de estos embarazos en adolescentes y de ahí la importancia de esta convocatoria, donde se inicia la creación de un plan de choque para poner freno a este aumento en la cifras, con acciones contundentes e impactantes.