Este 24 de agosto, se llevó a cabo el Comité Intersectorial municipal de prevención de embarazos en adolescentes, que tuvo como objetivo principal, articular a las diferentes instituciones que lo conforman, en torno a la planeación de la Semana Andina de prevención de embarazos en adolescentes, que se conmemora la última semana de septiembre, teniendo en cuenta que el 26 de ese mes, es el día internacional de esta misma conmemoración.
Asistieron 35 Instituciones, entre ellas, diferentes universidades, EPS, IPS, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, SENA, diferentes Secretarías y entidades de la Administración Municipal y representantes de los jóvenes, todos ellos expusieron sus planes, los cuales los trabajarán de forma conjunta con una fundación liderada por jóvenes, llamada “Suprice Citi”. También asistió como ente de control, el procurador de familia del Municipio.
El trabajo con jóvenes es muy importante, porque se ha demostrado que ellos prefieren recibir información y resolver sus inquietudes en cuanto a su sexualidad, desde su par, por ser un tema que aún es tabú; por eso se aunarán esfuerzos con el sector educativo y se priorizarán aquellas Instituciones que hayan presentado embarazos en adolescentes, para desarrollar las estrategias propuestas por cada Entidad.
Se espera que la articulación de acciones conjuntas, optimice tiempo y recursos para lograr reducir la incidencia de los embarazos en adolescentes en el municipio de Pasto.