Tras la solicitud de la comunidad, la Secretaria de Salud Diana Paola Rosero y un grupo de funcionarios de esta dependencia, se reunió con la comunidad del barrio Sumatambo, para hacer claridad sobre el proceso de desratización que se iba a cumplir en días pasados y que fue suspendido por esta dependencia de la Alcaldía de Pasto.
Los voceros de esta comunidad en cabeza de la presidenta doña Esperanza Fajardo, fueron atendidos y escuchados por la Secretaría de Salud, dependencia que explicó de manera suficiente y técnicamente, cómo se lleva a cabo el proceso de este tipo, los cuidados que se debe tener, sus posibles consecuencias, y cómo evitar riesgos cuando se está llevando a cabo este proceso de desratización.
En la reunión se llegaron a varios acuerdos entre los cuales están: la repartición de volantes puerta a puerta, informando los días que se llevará a cabo este proceso, incluyendo los riesgos que ocasiona esta acción y el cuidado que se debe tener para cuidar a las mascotas durante la jornada. Igualmente, se propuso colocar carteleras en sitios visibles, previniendo a todos los habitantes; por su parte, el Párroco anunciará esta información en la Eucaristía.
La secretaria de Salud, Diana Paola Rosero Zambrano, entregó la cinta amarilla que indica “peligro” a la presidenta de la Junta de Acción Comunal, para rodear los sitios donde se realizará la desratización y la policía por su parte, vigilará en las noches, mientras hace efecto el químico. Los habitantes del Barrio Sumatambo, lograron acordar una cuota entre ellos, para pagar vigilantes privados que resguarden la franja delimitada, evitando que tanto personas como animales callejeros, ingresen a la zona afectada. Todo será reforzado con perifoneo, gracias a la gestión de la Secretaría de Salud.