header_alcaldiapasto

Secretaria de Salud y Unimar presentan investigacion conjunta en Lima

La Secretaría de Salud y la facultad de Enfermería de la universidad Mariana, realizaron en conjunto, una investigación que pretende implementar un plan que permita disminuir los re-ingresos de pacientes crónicos a las instituciones de salud, a través del mejoramiento de las competencias del cuidador, frente al paciente. Este trabajo se realizó en la clínica Fátima y en el hospital Departamental de Nariño, con pacientes con hipertensión y diabetes mellitus tipo 2 y a sus respectivos cuidadores.

Esta investigación fue presentada en Catorceava conferencia Iberoamericana de salud, en Lima Perú, organizadas por la universidad Cayetano Heredia en convenio con la Asociación Latinoamericana de Facultades de Enfermería, y en la que asistieron investigadores de Chile Brasil, México, Ecuador, Perú y España.

La investigación realizada las docentes investigadoras de la facultad de  Ciencias de la Salud  del programa de Enfermería  en la Universidad Mariana, Karina Gallardo Solarte, Vilma Tamara Ortiz Nieva, quienes lograron demostrar, que mediante una capacitación a los cuidadores de pacientes que sufran estas dos enfermedades, se verán resultados positivos, que redundarán en su calidad de vida, en la de sus cuidadores, y así mismo en la disminución del reingreso hospitalario lo que también significan costos para las instituciones de salud. Las dos profesionales pertenecen a la Red Latinoamericana de cuidadores crónicos y Simón Giraldo, estadístico del Observatorio de Enfermedades Crónicas de Pasto, adscrito a la Secretaría de Salud.

La investigación se hizo bajo un ensayo clínico aleatorio organizado en dos grupos, a los que previamente se les midió sus competencias en el cuidado en cuanto a lo que sabían y conocían acerca de la enfermedad, cómo la manejan, entre otras.  A un grupo lo llamaron ‘control’  y al otro ‘experimental’, a este último se le hizo un acompañamiento con una técnica estandarizada desarrollada por las profesoras, dentro de un marco teórico amplio y con intervención pedagógica que elevaría las competencias en el cuidado de estas personas  evitando re-ingresos, que generalmente se presentan en menos de 72 horas que son básicamente, por desconocimiento de los protocolos en el cuidado en casa. Al otro grupo ‘control’, se intervino durante 3 meses de manera intensiva.

Como resultado se obtuvo que en el primer grupo de cada 10 pacientes que tuvieron el plan de egreso habitual de la Institución, 7 y 8 de ellos, mejoraron sus conocimientos y habilidades en los cuidados; mientras que en el segundo grupo, 9 de cada 10, lograron mejorar, y esta mejoría fue evidente en los cuidadores menores de 45 años.

La caracterización de la población objeto  fue en su gran mayoría de estratos uno y dos de población de régimen subsidiado; el nivel educativo prevalente es  básica primaria, y solo 9 de cada 10, llegaron hasta básica secundaria, así mismo es el comportamiento de los cuidadores y de los pacientes de ambos grupos; cabe anotar que 7 de cada 10 pacientes son mujeres, la enfermedad más común es  la hipertensión, el grupo de edad estuvo por encima de los 55 años y  la mayoría está dedicado a ocupaciones del hogar .

Una vez terminada la investigación, se dará a conocer en las instituciones donde se generó el proyecto, para que ellos acojan esta propuesta de intervención y de esta manera se mejore la calidad de atención. También se presentará una cartilla para que cada Institución la implemente.

Los investigadores publicarán un artículo sobre esta investigación y sus resultados en la revista Criterios de la Universidad Mariana.