El Plan de Desarrollo municipal contempla la elaboración de una Política pública en salud colectiva, y para lograrlo, la Secretaría de Salud viene desarrollando la construcción una política pública en salud colectiva, acción que la convierte en novedosa, porque tiene en cuenta la historia de los pueblos y organizaciones, donde las instituciones tienen una gran cantidad de componentes políticos y estructurales, diferentes de la salud pública, por esta razón, tiene características especiales.
La salud colectiva contempla la participación efectiva de la comunidad, buscando el empoderamiento organizacional de la misma, buscando efectivizar, dentro de lo material, el derecho a la salud, como fundamento a la salud colectiva.
Para lograr este empoderamiento organizacional, se debe iniciar con la formación en casa, es decir, con la gente de La Secretaría de Salud, a quienes se les ha venido informando, mediante talleres, qué es la salud colectiva, sus determinantes sociales, conceptos periféricos, entre otros; a partir de estos talleres, se extrajeron algunos insumos para la construcción del objeto de la política pública, es decir, la construcción del problema público en salud, que han sido transcritos en unas matrices, desde donde saldrán unas variables que permitirán construir el problema. Durante el resto de este 2017, se pretende tener una visión amplia sobre salud colectiva, los problemas que se identifican en el Municipio, a través de una metodología diseñada exclusivamente para este tema.
El próximo año, mediante una metodología distinta, se trabajará el objeto de la política pública desde lo colectivo, si bien es cierto, es una iniciativa institucional, la participación de la comunidad es totalmente relevante.
Para lograr su ejecución en el año 2019, se debe hacer una ruta metodológica de diagnóstico de planeación y de implementación de cuestiones jurídicas, administrativas e ideológicas, como la aprobación por el Concejo Municipal, entre otros pasos, para aprobarlo y finalmente implementarlo.
En consecuencia, la gente no puede hablar de salud colectiva, sin haber entendido el poder político e ideológico que ella tiene, y la comunicación, tiene un trasfondo fundamental en lo pedagógico.