header_alcaldiapasto

Alcaldía de Pasto destina recursos económicos fortalecimiento pueblo Quillasinga

La Secretaría de Gobierno Municipal a través de la Subsecretaría de Justicia y Seguridad, viene adelantando con su equipo de trabajo procesos de fortalecimiento y apoyo a los gobiernos del pueblo Quillasinga, brindando acompañamiento al Resguardo Indígena Refugio del Sol y a los Cabildos de Botanilla, Catambuco, Genoy, La Laguna, Pejendino, Mapachico, Mocondino y Obonuco, para desarrollar las propuestas de fortalecimiento de sus guardias indígenas y apoyo en la primera fase de la escuela de derecho propio del pueblo Quillasinga.

Habiendo completado un ciclo de capacitación con los funcionarios de la administración municipal, en cuanto a normatividad de derecho propio indígena, se continúa con un paso muy importante de ejecución de recursos para el fortalecimiento de estos gobiernos.

Ante esto el Subsecretario de Justicia y Seguridad Gerardo Esteban Dávila Caicedo, manifestó que “se han firmado cuatro convenios, estos para el fortalecimiento de Guardias Indígenas por el orden de 25 millones de pesos y 5 millones más para las escuelas de derecho propio con el Resguardo Refugio del Sol y la Asociación Intiquilla; la distribución de estos recursos se concertó de forma equitativa para todos los resguardos indígenas. Cabe resaltar que los gobiernos indígenas también han aportado un capital a manera de cofinanciación para la implementación de dichos proyectos”.

Así mismo el funcionario indicó que los convenios están dispuestos para ejecutarse desde lo que resta del mes de noviembre e inicios del mes de diciembre, dando cumplimiento a uno de los compromisos de la administración municipal establecidos en el Pacto Dos del Plan de Desarrollo Municipal “Pasto Educado Constructor de Paz”.

Este proceso permitirá el desarrollo, el fomento, la difusión de la cultura, tradiciones y saberes del Pueblo Quillasinga, como camino de construcción de paz en el marco del respeto y promoción de los derechos indígenas.