El Secretario de Gobierno Municipal Eduardo Enríquez Caicedo, anunció ante los medios de comunicación de la ciudad, que en la época de contingencia se contará con 1240 Policías para intensificar los operativos de control frente al almacenamiento, transporte, distribución, comercialización y uso de pólvora, en cumplimiento al Código Nacional de Policía y a lo establecido en el Decreto 0408 del 3 de octubre de 2017; así como las acciones pedagógicas, de sensibilización y auto-regulación.
El funcionario explicó que según sea el caso de las infracciones, será la aplicación de las sanciones en procura de proteger el ambiente, la salud pública, la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos. Por ejemplo, “quien esté manipulando, comercializando o transportando pólvora, será sancionado con una multa de $780.000 pesos y éste es uno de los cambios del decreto expedido por la administración municipal, de allí la importancia de la auto-regulación y el auto- cuidado de la ciudadanía”.
Se aspira que a finales del mes de noviembre e inicios de diciembre, sea efectivo el resultado de las incautaciones de pólvora en el municipio, con el apoyo de la Policía Metropolitana San Juan de Pasto, en aras de reducir los índices de lesionados. Paralelo a ello, se busca mejorar la convivencia y seguridad de la ciudadanía, reduciendo el número de delitos como el hurto, que según el funcionario, se han incrementado durante el carnaval de Negros y Blancos por el uso de la espuma.
Al cierre del encuentro con los medios de comunicación, el funcionario anunció que próximamente se emitirán las medidas para regular la comercialización de años viejos y demás acciones pertinentes a la temporada de fin de año y carnavales, en las que se viene trabajando durante todo el año.