header_alcaldiapasto

Pasto avanza con la implementación del Nuevo Código Nacional de Policía

El Municipio de Pasto cumplió un año de implementación de la ley 1801 del 2016 por la cual se expide el Nuevo Código Nacional de Policía, herramienta fundamental para la convivencia y seguridad ciudadana.

Este código ha permitido llevar a cabo una serie de actividades en cuanto a prevención y orientación a los ciudadanos, la Secretaria de Gobierno ha venido realizando socializaciones pedagógicas con el objetivo de sensibilizar y crear cultura de sana convivencia en los ciudadanos de las diferentes Instituciones Educativas, Comunas y Corregimientos de la Ciudad de Pasto con respecto al objeto, utilidad y facultades sancionatorias del Nuevo Código de Policía y Convivencia, propendiendo por la sana convivencia y la seguridad en Pasto.

Ante esto el Secretario de Gobierno, Eduardo Enríquez Caicedo, manifestó que “la implementación del código para la Administración Municipal, ha tenido una aceptación positiva por parte de la ciudadanía y una aplicación correcta por parte de la Policía Metropolitana. Así mismo consideramos que debe haber modificaciones en el mismo cogido para cubrir algunos vacíos que tiene la misma norma. Algunos temas a mejorar son las sanciones por el no pago de los comparendos, porque lo cierto es que hasta el día de hoy con lo recaudado si se compara con la cantidad de recursos en infracciones, no se compensa un porcentaje para la cantidad de recursos que se están perdiendo por el no pago del infractor”.

Finalmente el funcionario expresó “nosotros lo que queremos es revisar como entregamos herramientas más efectivas a la Policía, como las comparenderas electrónicas que nos parece que son el siguiente paso que debemos dar en sintonía con la aplicación del Código y así también poder facilitar los operativos y todas las actividades que realiza la Policía.

Esperamos en este primer semestre hacer la adquisición y también así con los elementos recaudados mejorar sobretodo la infraestructura en algunas bondades que tiene el código de Policía como el Centro de Traslado por Protección, se quiere una infraestructura más moderna y adecuada a las necesidades de la implementación del código y esas es una de las prioridades que tiene la administración para este 2018”, recalcó.

Son 14.683 estudiantes y padres de familia pertenecientes a 35 establecimientos educativos de las diferentes comunas y corregimientos de Pasto, capacitados por parte de la Administración Municipal a través de la Secretaría de Gobierno, en la ley 1801 Nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia.