La Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Gobierno en articulación con Dirección de Espacio Público, Secretaría de Transito, Policía Nacional y la Subsecretaria de Rentas Departamental, llevó a cabo operativo de control a establecimientos públicos, el cual tuvo como propósito identificar el cumplimiento de la normatividad vigente para el desarrollo de este tipo de actividad.
Ante esto, la Secretaria de Gobierno Carolina Rueda Noguera, manifestó que se realizó un operativo pertinente en diferentes sectores de la ciudad, haciendo énfasis en quejas que había presentado la comunidad. “Hicimos el respectivo recorrido por los establecimientos de comercio de la Avenida Idema, sector del barrio Lorenzo, sector centro y sector norte, realizando un control efectivo en el tema de menores de edad y la documentación que los establecimientos deben tener para poder funcionar en esta actividad, con el fin de generar seguridad en la ciudad, garantizando que las actividades nocturnas estén dentro de un orden publico correcto y que no generen consecuencias negativas para el Municipio” recalcó.
La funcionaria indicó que en las diferentes visitas realizadas, se hizo el sellamiento de un bar en el sector centro, por presencia de menores de edad, los cuales fueron entregados a la Policía de Infancia y Adolescencia para que hicieran el respectivo procedimiento, así como también por el hallazgo de una caneca de “chapil”, bebida que está prohibida su distribución, por no tener los respectivos certificados de salubridad. “Otro de los resultados importantes del operativo, fue la incautación de 17 botellas de licor “norteño” las cuales estaban listas para ser entregadas en un establecimiento de comercio en el sector del barrio Lorenzo”.
Por su parte, el Subsecretario de Convivencia y Derechos Humanos, Víctor Hugo Domínguez, expresó que en estos operativos, la Subsecretaría de Convivencia tiene dos tareas importantes: la primera está enfocada en hacer una actividad preventiva, dando a conocer que existe un Decreto el cual no permite que menores de edad estén en la calle después de las 10:00 pm. “El interés nuestro es trabajar de la mano con los establecimientos de comercio para que así se puedan realizar acciones a favor de estos menores, de igual manera, trabajamos de la mano con la Policía de Infancia y Adolescencia, quienes son los encargados de adelantar todo el proceso y llegar a un compromiso con los padres de familia, quienes después deben asistir a diferentes talleres pedagógicos realizados por parte de la Subsecretaría”.
Finalmente, la Secretaria de Gobierno comunicó que todos los establecimientos de comercio deben tener su documentación establecida al día, y si aún no la tienen el plazo máximo para la actualización es hasta el día 31 de marzo del presente año y enfatizó que este tipo de establecimientos comerciales deben exigir la documentación personal antes de permitir el ingreso. “Hoy en día el no porte de documentación personal puede generar una sanción, la cual se encuentra estipulada en el Código Nacional de Policía” explicó.