La Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Gobierno realizó ante los Presidentes de las Juntas de Acción Comunal la socialización del sistema de cámaras comunitarias que representan un apoyo para el tema de seguridad y la sana convivencia en el municipio de Pasto.
La Secretaria de Gobierno, Carolina Rueda indicó que este es un proyecto piloto donde se conjugan tres factores importantes, uno las cámaras de video, dos la integración con la comunidad y tres la verificación de los hechos en tiempo real. Esta iniciativa que tiene un valor de $ 62 millones, permite entregar a la comunidad 82 cámaras de video, que van hacer instaladas en el municipio de Pasto, priorizando algunos sectores como la Avenida Idema y la Comuna 10.
Así mismo la funcionaria dijo: “el contratista inició la instalación de estas herramientas de seguridad, al tiempo que socializó y capacitó a los presidentes de las Juntas de Acción Comunal que ya han sido beneficiados; estas cámaras van a estar vinculadas a una aplicación que conecta a cada presidente a cargo y enlaza directamente con la Policía Nacional, las grabaciones se tendrán en cuenta como pruebas judiciales, cuando se trate de situaciones que revelen circunstancias que permitan aclarar procesos penales” recalcó.
Por otra parte, el presidente de la Comuna 5 y del Barrio Chapal, Mario Pinta expresó que “las cámaras que vamos a recibir por parte de la Administración, a beneficiarán a diferentes barrios. Como presidentes de Juntas de Acción Comunal lo que buscamos es aportarle a la comunidad en temas de seguridad y reducir los índices delincuenciales”.
Finalmente, Secretaria indicó que para la Administración es muy satisfactorio hacer esta entrega, “sabemos que esto nos va a generar un poco más de tranquilidad en nuestros sectores y va hacer una ayuda para generar impacto frente al tema de seguridad”.