En la actualidad Colombia experimenta un ingreso significativo de venezolanos que llegan al Departamento de Nariño, con el propósito de continuar su paso a los diferentes países de Suramérica y muchos se quedan en este territorio, por esta razón, la Alcaldía de Pasto participó junto con la Gobernación de Nariño, la Defensoría del Pueblo, Personería y Contraloría Municipal, Unidad para las víctimas, Migración Colombia de la mesa de trabajo coordinada por ACNUR, para determinar las acciones encaminadas a la atención de esta población.
El Subsecretario de Convivencia y Derechos Humanos, Víctor Hugo Domínguez manifestó que desde la Subsecretaría se está recepcionando las solicitudes e inquietudes de los ciudadanos venezolanos llegados a esta localidad, realizando un acompañamiento permanente en la activación de la ruta que inicia por Migración Colombia. “Estamos prestando asesoría a quienes se acercan a la Subsecretaría, necesaria para buscar la legalidad y de esta manera no permanezcan como indocumentados. Actualmente más del 70% de personas se encuentran en condiciones de ilegalidad” explicó el funcionario.
Por su parte, el Asesor de Paz y Derechos Humanos, Municipal Mario Miguel Fajardo, indicó que se busca desarrollar una pedagogía y conocer toda la regulación nacional e internacional existente para el tema de los refugiados. “En Pasto ya tenemos una presencia considerable de población Venezolana, razón por la cual estamos haciendo un repaso de la normatividad y del impacto socio económico, para articular las instituciones del municipio y activar las rutas de atención”.
Finalmente, el Subsecretario de Convivencia comunicó que: “el día 3 de mayo del año en curso, se ha programado una capacitación con el Comité de Derechos Humanos Municipal, con el fin de brindar información precisa y acompañamiento a esta problemática y que es de nuestra competencia buscarle solución a nivel Municipal”.