header_alcaldiapasto

Operativo de control a establecimientos nocturnos

La Secretarías de Gobierno, Transito y Salud en articulación con la Policía Metropolitana, Ejercito Nacional, Subsecretaría de Rentas Departamental, Bomberos Voluntarios de Pasto, Concejo Municipal, Migración Colombia y Personería Municipal, realizaron un operativo de control de alto impacto a establecimientos de comercio de las zonas norte, centro y sur de la ciudad, con el propósito de verificar las condiciones de estos en materia de control de licores, control de menores de edad, impacto por ruido y revisión de documentación según la normatividad vigente.

La Secretaria de Gobierno, Carolina Rueda Noguera, manifestó que uno de los objetivos fundamentales de estos operativos es el de verificar que los establecimientos que se encuentran en sectores de alto índice de seguridad cumplan con todos los requisitos para su funcionamiento acorde a la legalidad y así evitar situaciones de orden público. Explicó que “en estos operativos se verifica que en los establecimientos no haya presencia de menores de edad y no se venda licor adulterado o ilegal. Queremos que la comunidad sienta el compromiso de todas las entidades con las que estamos trabajando en estos operativos”.

“Estos operativos de alto impacto, se realizaron en los sectores de Venecia, Salomón, Madrigal, zona centro y zona norte, los cuales generaron resultados muy efectivos, cumpliendo con el sellamiento de 7 establecimientos de comercio por presencia de menores de edad, 4 ubicados en la zona sur y 3 en la zona centro”, indicó la funcionaria. De igual manera recordó que la seguridad más allá de ser una responsabilidad de las autoridades, también lo es de los padres de familia, no consintiendo que los menores de edad se expongan a situaciones prevenibles y por ello no permitir que estén en las calles después de las 10:00 de la noche.

Por su parte, el Concejal Alexander Raza, quien acompañó este operativo, indicó: “quiero agradecer la invitación que nos ha hecho la Secretaría de Gobierno, para participar de estos operativos. Realmente de exaltar que se esté verificando el control a los establecimientos, se puede observar que a pesar de que cumplen con los requisitos que la ley establece, no dan garantías sobre la seguridad y la salubridad para las personas, estos controles son muy positivos”.

El cabildante agregó que “no podemos permitir que cualquier espacio sea convertido en un bar o una discoteca y no preste las condiciones y las garantías de salubridad que se merece la ciudadanía, este accionar integral como se ha venido adelantado, genera un ambiente y una percepción de mayor seguridad, no podemos bajar la guardia frente a la criminalidad”.

Así mismo, el Mayor Alí Hernando Palacios, comandante del Distrito 1 Pasto, manifestó que de manera permanente se ha venido trabajado articuladamente con la Administración Municipal y otras entidades, con el fin de ejercer el control a los establecimientos públicos. “Hacemos la invitación a la comunidad para que vaya a establecimientos donde presten garantías para su seguridad y hacemos un llamado a los dueños de estos establecimientos públicos, para que cumplan con la normatividad vigente, para que no sean objeto de la aplicación del código de policía”, recalcó el oficial.