La Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Gobierno se reunió con el Movimiento Sueco para la Reconciliación “SWEFOR” quiénes van a facilitar asistencia técnica a los diferentes procesos que se desarrollan en beneficio de los defensores de derechos humanos del Municipio.
Patricia Lozano integrante del Movimiento Sueco para la Reconciliación SWEFOR, dijo que lo que se busca es brindar protección efectiva a defensores y defensoras de los derechos humanos en el Departamento de Nariño. “Hemos notado que por parte de la Administración Municipal hay una buena iniciativa y esperamos comenzar a desarrollar ese plan de acción, sabemos que es todo un proceso, pero tenemos toda la disposición para trabajar en pro de los defensores de Derechos Humanos de esta ciudad”.
Por su parte, el Subsecretario de Convivencia y Derechos Humanos, Víctor Hugo Domínguez manifestó que desde la Administración Local se está haciendo la gestión pertinente, a través de la Oficina de Asuntos Internacionales, para dar inicio al proceso y así, trabajar de manera articulada con este movimiento, el cual se vinculará en un poco tiempo al Comité de Derechos Humanos del Municipio. “Tenemos como objetivo principal desarrollar una acción de trabajo con los hijos e hijas por la memoria y contra la impunidad, con el propósito de construir un protocolo de prevención y respuesta inmediata para los defensores de derechos humanos”.
Finalmente, la profesional de la oficina de Asuntos Internacionales, Adriana Hidalgo expresó que “por parte de la Oficina de Asuntos Internaciones y la Subsecretaría de Convivencia y Derechos Humanos, hay un compromiso en cuanto la cooperación y articulación para asistir y brindar, a través del Comité de Derechos Humanos Municipal, las capacitaciones y el respaldo requerido por las organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos, buscando que dicho respaldo sea integral y enfocado a todo el Municipio”.