La Alcaldía de Pasto a través de la Comisión de Paz, apoyó y acompañó la ‘Jornada de Paz y Reconciliación y Convivencia’, realizada en la Institución Educativa Municipal José Artemio Mendoza, una programación en la cual participó toda la comunidad estudiantil, a través de actividades lúdicas, académicas, cine foro, acto de sanación, exposición de memoria histórica, y que tuvo como evento central la ‘declaración como territorio de paz’ de la institución educativa, de aproximadamente dos mil estudiantes, y en la cual cerca de 600 estudiantes han sido víctimas del conflicto armado de nuestro país.
Angie Lizet López, personera estudiantil de la IEM, mencionó que fruto de la convivencia con compañeros que han sido víctimas del conflicto armado, y que han vivido casos extremadamente difíciles, la institución educativa les hace el llamado a manifestarlo para brindar orientación. “Con el apoyo de nuestros profesores, hacemos talleres donde conocemos esta triste realidad y aprendemos a valorar la tranquilidad que tenemos”.
La estudiante Daniela Ojeda, del grado sexto de bachillerato expresó, “hemos declarado la paz porque en nuestro colegio hay muchos niños que sufren de maltrato, de bullying y con esto queremos decirles a los compañeros que tengan estos problemas acudan a nosotros y nos vean como amigos para poder solucionar de la mejor manera”.
Por otra parte, Zabier Hernández, coordinador de la Comisión de Paz y Reconciliación de Pasto, estuvo acompañado el desarrollo de la jornada y al final del evento realizó la entrega de 20 libros y material audiovisual dedicados a la paz y la reconciliación. “El propósito de la entrega de estos ejemplares es para que los docentes trabajen este material con los estudiantes, son pequeños aportes que se vuelven muy importantes en estos contextos educativos tan complejos a veces”, enfatizó Hernández Buelvas.
Esta labor adelantada por la Comisión de Paz y Reconciliación con la comunidad educativa, tanto en el sector rural y urbano, del municipio de Pasto, ha priorizado junto a la IEM José Artemio Mendoza, ocho IEM en este año, a las cuales se reconoce el esfuerzo de adaptación a los nuevos escenarios de paz, quienes en sus Proyectos Educativos Institucionales han hecho una re significación, enfocada para la paz y la reconciliación.
Este evento también estuvo acompañado por la Personería Municipal de Pasto y organizaciones que trabajan este tema de paz como Redepaz y Proinco.