Con la participación de representantes de entidades gubernamentales locales, regionales, REDEPAZ, organizaciones sociales y estudiantes de la Institución Educativa Municipal Artemio Mendoza Carvajal, se realizó el lanzamiento de la Semana por la Paz “Hay vida, hay esperanza, sigamos coloreando la paz”, que llevará a cabo del 2 al 9 de septiembre.
Con esta iniciativa, el Comité Coordinador de la Semana por la Paz, reafirma su compromiso con la construcción de paz, y el aporte continuo para que Colombia sea un país justo, democrático, participativo y respetuoso de los Derechos Humanos, en donde la palabra sea honrada y los acuerdos sean cumplidos.
Margoth Botina, Representante de REDEPAZ Regional Nariño, informó que dentro de la programación se han contemplado eventos académicos, culturales, recreativos y deportivos; a desarrollarse en escenarios de la zona urbana y rural del Municipio. “Esta es una semana muy importante, porque tenemos que seguir construyendo el territorio, la invitación es que todos seamos actores de este proceso y nos vinculemos a la programación, a través de la cual se reafirmará la reconciliación y el perdón como factores importantes para continuar fortaleciendo este objetivo”.
María Ángel Pinchao, Estudiante de la Institución Educativa Municipal Artemio Mendoza Carvajal e integrante del Club “Somos Paz”, dijo que a través de los procesos de formación que se impulsan desde su establecimiento, se busca generar espacios de buena convivencia. “La Paz es que logremos la unión y que no haya peleas”, puntualizó la menor, quien invitó a la ciudadanía a vincularse a la programación, donde los niños y niñas, hablaran de los derechos y colorearán simbólicamente, respondiendo al lema de esta conmemoración.
Zabier Hernández, Coordinador de la Comisión de Paz de la Alcaldía de Pasto, dio a conocer que la programación iniciará el domingo 2 de septiembre con una Eucaristía, que se cumplirá en la Catedral de Pasto a las 12:00 del mediodía. “Esta iniciativa, de la Semana por la Paz, contribuye a la construcción de una cultura de paz, a generar escenarios de reconciliación y perdón. Son procesos y acciones que aportan al fortalecimiento de las capacidades de la sociedad para construir una paz integral”.