header_alcaldiapasto

Guaguas por la Paz

Una tarde de historias, ilustraciones, mensajes de esperanza, poesía, música y cine; se vivió durante el Conversatorio Departamental ‘Guaguaz de Paz’, actividad liderada por la Alcaldía de Pasto, en el marco de la programación de la Semana por la Paz, con el objetivo de que funcionarios y entidades del orden local y departamental conozcan de primera mano las problemáticas de los niños, niñas y adolescentes de Pasto y otros municipios de Nariño, en aras de establecer acciones y compromisos que conduzcan a su solución.

El comisionado de Paz de Pasto, Xabier Hernández, calificó de fundamental este evento, pues dijo que la niñez y la juventud representan la capacidad del país para salir adelante, sembrando en las nuevas generaciones semillas de paz.

El funcionario señaló además que uno de los propósitos de esta actividad fue firmar un pacto de compromiso entre todas las entidades convocadas, como la Alcaldía de Pasto, Unicef, Proinco, Unión Europea y la Gobernación de Nariño, entre otras, para enfocar su trabajo hacia las necesidades priorizadas por los niños y adolescentes.
Durante la jornada los participantes, procedentes de las Comunas 10 y 5 de Pasto y municipios como Policarpa, Barbacoas y Magüí Payán, dieron a conocer mediante relatos y dibujos los flagelos que más les aquejan con el fin de pedirles a los funcionarios presentes su compromiso para erradicarlos.

Claudia Cabera, subdirectora del proyecto Somos Paz, dijo que es de suma importancia que las instituciones sigan enfocando sus esfuerzos en garantizar los derechos de la niñez y la juventud de Nariño, que han sido golpeadas duramente por el conflicto.

Dayana Montaño, una menor de 16 años de la Comuna 10 de Pasto, dijo que a través de estos espacios se encuentran los mecanismos para adoptar solucione a los fenómenos que afectan a los barrios de esta zona de la ciudad como el consumo de alcohol, drogas y la violencia intrafamiliar. “Es fundamental que nosotros los niños y jóvenes seamos escuchados y haya soluciones reales a nuestros problemas”, dijo.

Nicolás Benavides, de grado cuarto, se mostró feliz por participar del evento y dijo que inculcar desde temprana edad el respeto a la vida es fundamental para prevenir la violencia y los odios. “En Pasto los niños queremos decirle sí a la vida y a la paz, sí a cumplir nuestros sueños y sí a un mejor país”.