Gracias al trabajo mancomunado que viene realizando la Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Gobierno con la Policía Metropolitana, y gracias a la información oportuna de la comunidad, se logró la incautación de 500 kilogramos de pólvora, este 25 de diciembre en horas de la tarde, en uno de los barrios de la comuna 4.
La Secretaria de Gobierno, Carolina Rueda Noguera, reconoció el trabajo articulado que se ha venido realizando, "estas incautaciones han sido muy positivas para evitar un gran número de lesionados, igualmente seguimos haciendo las reuniones operativas periódicas en articulación con Espacio Público, Secretarías de Transito, Salud, Bomberos y Policía con el fin de mirar las problemáticas y los ejes puntuales de las situaciones que se puedan presentar en estas fiestas de fin de año, queremos articular mejor las cosas y hacer operativos más fuertes en las diferentes zonas que el municipio lo requiera", indicó.
Rueda Noguera señaló que por parte de la Alcaldía de Pasto está destinado un rubro para el tema de recompensas, “continuamos haciendo la invitación para que denuncien si saben de sitios donde se esté almacenando pólvora, decirle a la comunidad que dependiendo de la información que nos suministren, se hacen acreedoras a estos montos monetarios".
El comandante encargado de la Policía Metropolitana de Pasto, coronel Herbert Benavides, dijo que en coordinación con la Alcaldía se continúa desarrollando diferentes actividades de control frente la comercialización y el uso de pólvora. Recordó que el año pasado, a esta fecha se llevaba incautada una tonelada y media de pólvora y en este momento ya se lleva 2,5 toneladas. "Estamos superando por una tonelada al año pasado y es importante resaltar que la gran mayoría de información ha sido suministrada por la misma ciudadanía. Y esa es la invitación que estamos haciendo para que nos sigan coadyuvando en ese ejercicio para que podamos seguir atendiendo de la mejor manera y lograr prevenir que las personas resulten quemadas por el uso de pólvora”, recalcó el oficial.
Operativos programados
El coronel Benavides indicó que se incrementarán los operativos y en conjunto con las instituciones se atenderá la información que siga llegando, “vamos a estar con toda nuestra capacidad institucional, los 1.600 hombres y mujeres que hacen parte de la Metropolitana de San Juan de Pasto, adicionalmente tendremos un componente aproximadamente de 620 hombres que estarán llegando, ya llegaron los primeros 150 para apoyar en todo este tema de fin de año, coordinando con la Alcaldía para atender todo el tema de control de espacio público, pólvora, control a establecimientos de comercio, tascas y todos los eventos programados, la ciudadanía va a contar con todo el servicio de policía para que se sienta tranquila, segura y pueda disfrutar de estas fiestas”.
La Secretaria de Gobierno recalcó que se adelantan acciones precisas para el 31 de diciembre, “la situación de quema de años viejos que se generan en las diferentes despedidas que hacen las empresas, locales comerciales, lo cual estimamos empiezan desde el 28 de diciembre es preocupante, por esta razón haremos un control muy fuerte en este sentido, teniendo en cuenta que la sanción va a la empresa, establecimiento de comercio o institución que haga quema de año viejo con pólvora y será acreedor a la aplicación del Código Nacional de Policía con la multa tipo 4”.
Finalmente, Carolina Rueda Noguera expresó que se realizarán operativos de control contundentes en todo el sector autorizado para la venta de años viejos, (en la avenida Panamericana sector del colegio INEM). “Allí habrá presencia de varias unidades de Policía, como también del equipo operativo de gobierno, quienes son los encargados de hacer vigilancia y control para que se dé cumplimiento sobre las especificaciones de ventas de los años viejos y evitar así la venta de pólvora en estos puntos”, expresó la Secretaria de Gobierno.