La Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Gobierno emitió el decreto 0497 de 2018 por medio del cual se crea la Mesa de coordinación y atención a población migrante de Venezuela en el municipio. Este decreto tiene como objetivo la coordinación de las medidas adoptadas por parte del Gobierno Nacional, entidades territoriales e instituciones gubernamentales y no gubernamentales, en aras de propender por la protección y promoción de los derechos de las personas migrantes venezolanas.
Así lo manifestó el subsecretario de Convivencia y Derechos Humanos Víctor Hugo Domínguez, quien indicó que desde el anterior año se viene trabajando en diferentes espacios con toda la institucionalidad que conforma la mesa de coordinación y atención a población migrante venezolana, donde se ha podido consolidar algunas acciones que hoy se ven específicamente en el decreto 0497 que se firmó el 31 de diciembre del 2018.
“Inicialmente lo que se quiere es tomar la oferta institucional existente, esta articulación busca que las instituciones y entidades trabajemos sobre una misma línea actuando de manera eficiente para que los recursos de cualquier tipo lleguen a la población que tiene que llegar, por eso se busca consolidar una base de datos, unificar criterios y hacer una actuación puntual sobre esta población” recalcó el subsecretario.
De la misma manera, el funcionario dijo que desde la Secretaría de Gobierno se busca colaborarle a esta población que hoy lo requiere. “Se ha visto la necesidad de articularnos y de ejercer en este momento la Secretaría Técnica, donde buscaremos hacer relevantes algunas acciones como servir de instancia para la articulación y la elaboración de planes de atención y contingencia para esta población. Así mismo queremos articular la oferta de servicios instituciones donde se garantice el acceso de dicha población a la protección de sus derechos humanos en materia de salud, educación y cultura, para así garantizar la vida digna y el tránsito seguro en el municipio de Pasto”
Finalmente, el Subsecretario manifestó que por parte de esta población se nota una buena respuesta. “La actuación de los líderes y representantes de entidades como ASOVENAR, COLVENZ es positiva puesto que poco a poco se ha trabajado sobre un fin, enfocados en la misma dirección; ellos siempre están con toda la disposición de salir adelante y acatar las normas que se tienen desde el municipio”.