La Alcaldía de Pasto, a través de las secretarías de Gobierno y Planeación en articulación con la Policía Metropolitana, Curadurías urbanas, Líderes de los cabildos indígenas y corregidores del municipio, realizó una mesa de trabajo para poner en conocimiento la problemática derivada por las construcciones que se están realizando sin la respectiva licencia en las zonas rurales.
El subsecretario de Control Diego Hidalgo indicó que lo que se pretende con esta primera mesa de trabajo es realizar una articulación y un trabajo mancomunado para hacer un mayor control y vigilancia a las edificaciones de estas construcciones que se realizan ilegalmente en la zona rural.
“La Secretaria de Planeación tiene a su cargo las unidades de planificación rural que son las normativas que se llevan a cabo dentro de esta zona rural, por lo cual tiene una tarea importante para ir aclarando todo el tema de uso de suelos, el índice de ocupación, el índice de construcción en dichas áreas y dichos sectores” puntualizó el subsecretario de Control Diego Hidalgo.
Por su parte, Juan Francisco Calpa Juajinoy corregidor de Catambuco, expresó que son temas muy puntuales y de importancia los que se trataron durante esta reunión. “Este tipo de mesas de trabajo donde se presenta el diálogo nos permite realmente avanzar en ese camino de entendimiento con las comunidades indígenas, también en algunos casos o llamados de atención para algunas funciones o situaciones que se puedan presentar y que requieran de atención inmediata por parte de corregidores, de la Policía Nacional, Planeación o Control Físico para atenderlas a fin de realizar una vigilancia del urbanismo”, recalcó.
Así mismo Efrén Achicanoy Gobernador indígena de la comunidad del corregimiento de Obonuco manifestó un balance positivo al término de esta jornada. “Se demostró voluntad por parte de las instituciones invitadas tanto como de Curaduría como de la Policía Nacional y de la Administración Municipal con las secretarías de Planeación y Gobierno. Hemos notado que hay disposición para poder seguir trabajando en unas mesas de coordinación para contrarrestar todas estas problemáticas que se generan en territorios indígenas.”
El líder solicitó la aplicación del Plan de Ordenamiento Territorial en cuanto a sus normas con licencia en el sector rural. “También se está hablando del derecho a la consulta previa con las comunidades indígenas con respecto a los proyectos que se están adelantando en los territorios indígenas. Nosotros como comunidad tenemos toda la voluntad para poder seguir avanzando, dialogar y llegar a unas conclusiones en las que no se vulneren los derechos de ninguna de las comunidades, ni de indígenas y campesinas, ni de todos los que comparten territorio con nosotros” señaló Achicanoy.