El delito de desaparición forzada de personas, constituye una violación grave a los derechos humanos e implica la lesión a bienes jurídicos tan importantes como la vida, la libertad y la integridad personal y puede ser catalogado como un crimen de lesa humanidad al ser cometido, de manera sistemática y generalizada, contra la población civil como ocurrió en muchos casos durante el desarrollo del conflicto armado colombiano.
Teniendo en cuenta los estándares internacionales de protección de los derechos humanos, los estados tienen el deber de investigar, juzgar y sancionar a los responsables que cometieron este delito.
Es así, como la revista Rastros Cementerios de la Fiscalía General de la Nación, se ha constituido en un mecanismo eficaz para contribuir a la difusión de la información que pueda llevar a la ubicación de las víctimas de desaparición forzada, porque publica fotografías de cadáveres identificados por macrodáctila inhumados en los cementerios.
Con base a lo anterior, La Fiscalía General de la Nación presenta una nueva edición de dicha revista que contiene las fotografías e identidades de quienes fueron inhumados como cadáver en condición de no identificado (CNI) de los cementerios de Granda y la Macarena (Meta).
A través de la Secretaría de Gobierno estas revistas estarán dispuestas en 2 puntos: Subsecretaría de Convivencia y Derechos Humanos sede San Andrés y en el Programa de Atención a Víctimas.
Las personas que estén interesadas(os) en reconocer a posibles familiares, amigos o cercanos favor comunicarse con la Dirección de Justicia Transicional, Fiscalía General de la Nación, líneas gratuitas: 018000919748 extensión 122 o 5702000 #7.