La Alcaldía, acompañó la ceremonia de ascenso de suboficiales de la Policía Nacional y participó del lanzamiento del Plan Institucional de Seguridad para Semana Santa organizado por la Metropolitana de Pasto, el cual tuvo como objetivo principal dar a conocer las estrategias que se desarrollarán esta temporada para brindar garantías en materia de seguridad y convivencia ciudadana en el Municipio de Pasto.
Bajo el lema ‘Juntos construimos convivencia y seguridad’, la Policía Nacional en articulación con la Metropolitana de Pasto, movilizará de forma masiva operativos de seguridad, fortaleciendo sus actividades preventivas, disuasivas y de control. El coronel Herbert Benavides Valderrama, comandante de la Institución municipio manifestó que desplegarán todas las capacidades en sus diferentes especialidades para velar por la seguridad y convivencia del departamento, para la cual desplegarán 1.500 unidades de policía.
“El plan de seguridad y convivencia está direccionado en 6 focos: seguridad vial donde contamos con 7 cuadrantes viales a través de la Secretaría de tránsito y Transporte, donde estarán cubriendo todas las vías y corredores principales para garantizar la movilidad. Además, tendremos el foco de turismo a través del cual se brindará el acompañamiento y la orientación quienes visitan nuestro municipio”, indicó el coronel Helber Benavides.
La Policía y demás autoridades priorizarán sus acciones en los centros religiosos donde habrá un dispositivo especial. “En el área Metropolitana tendremos 700 integrantes cubriendo la totalidad de las iglesias con dispositivos en las diferentes peregrinaciones dentro del departamento y en los cerros como Morasurco, la cruz de San Fernando y Cerro de Cabrera. En materia de seguridad ciudadana redoblaremos esfuerzos enfocados en las labores de prevención, control y disuasión para contrarrestar las manifestaciones delictivas que se puedan presentar” agregó el oficial.
La Secretaría de Gobierno Carolina Rueda Noguera indicó que desde su dependencia se ha venido trabajando en un plan de contingencia para esta Semana mayor, donde se articulan acciones con la Dirección de Espacio Público, secretarías de Salud y Tránsito, Policía, Ejército y la Dirección de Gestión del Riesgo. “Tendremos dispuesto todo el personal operativo de la Secretaría de Gobierno para que brinde la vigilancia y el acompañamiento a las diferentes actividades programadas en esta Semana Santa como son las peregrinaciones, visitas a los templos, feria del pescado, entre otras actividades propias de la temporada. La Policía tendrá dispuesto un personal adicional de 160 policías que se unen a los 662 que estarán dispuestos para el municipio de Pasto.” recalcó.
Por otra parte, el subsecretario de Justicia y Seguridad, Gerardo Esteban Dávila manifestó que con motivo de la realización de la feria del pescado se vigilarán las condiciones higiénico-sanitarias que deben tener los productos de mar previo a su comercialización, así como también las recomendaciones para los peregrinos que de desplazarán a diferentes templos católicos, especialmente hacia el templo de Nuestra Señora de las Lajas, lo anterior para evitar congestiones y procurar la seguridad del peatón.