Diferentes autoridades que hacen parte del Comité Municipal de Paz se reunieron en una mesa de trabajo y programación con el fin de articularse para desarrollar iniciativas a través del Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia, Cmprc 2019. La jornada estuvo acompañada por el alcalde de Pasto (E) Nelson Leitón Portilla, concejales, Mesa de víctimas, Policía Nacional y pueblo indígena Quillasinga, entre otros.
Durante esta actividad el comité realizó una evaluación del trabajo del Cmprc en el municipio. “Lo que se ha planteado, teniendo en cuenta que estamos en el periodo final de la Administración, es dejar las bases necesarias para que se siga en la construcción cierta de la paz, por ello se dio a conocer una metodología para avanzar en una política pública que trascienda y permita que los gobiernos con estas iniciativas de convivencia, reconciliación y paz”, señaló Nelson Leitón.
De igual manera Camilo Quizpe, consejero municipal de paz, resaltó la importancia de este evento que permite trazar una ruta para comenzar a dialogar con la ciudadanía sobre los procesos que se están haciendo en Pasto. “Es importante el relacionamiento institucional que debe tener el Consejo a nivel de organizaciones y eso nos permite también tener una estrategia de comunicaciones para afianzar el contacto con la sociedad civil”, sostuvo.
El coronel Helber Benavides Valderrama, comandante de la Policía Metropolitana de Pasto, destacó que la Institución acompaña todas las iniciativas que surjan en materia de la paz por parte de la comunidad, gremios e institucionalidad. “Debemos empezar a trabajar desde el seno de nuestros hogares, porque uno de los factores que más afectan la paz es la intolerancia social. A través de la pedagogía, con una debida sensibilización se puede comenzar con un trabajo muy fuerte en nuestro territorio”, señaló.
Por otra parte, Zabier Hernández Buelvas, coordinador de la Comisión de Paz y Reconciliación de Pasto, hizo un balance satisfactorio del encuentro el cual se realizó con la mejor disposición por parte de los integrantes del comité. “Para este año 2019 se planea que el comité asista a varios escenarios y eventos y esperamos pronunciarnos en temas muy importante para nuestra región y Colombia como es la Jurisdicción Especial para la Paz, el desarrollo rural integral y en general todos los temas que conciernen al desarrollo de la Paz” puntualizó Hernández Buelvas.
La conformación reactivación y funcionamiento Cmprc se adelanta dentro de los procesos y acciones que consolidan la paz en el territorio cumpliendo así una de las metas inmersas en el Plan de desarrollo del municipio Pasto Educado Constructor de Paz, en el pacto por la seguridad, convivencia y paz. Dentro de este encuentro también se hizo énfasis a los lineamientos sobre lo que en el Consejo se ha establecido, y donde tienen participación aproximadamente 60 organizaciones sociales civiles de Pasto.