Con el propósito de prevenir la violación de los derechos de los niños y niñas que son utilizados para el trabajo infantil y mendicidad, la Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Gobierno y Bienestar Social en articulación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF, y la Policía Metropolitana dio a inicio a los operativos en que buscan detener este flagelo presente en la calle del municipio Pasto, donde la mayoría de los casos son protagonizados por población venezolana.
Carolina Rueda Noguera, Secretaria de Gobierno de Pasto, al terminar este operativo informó que como resultado del inicio de estos operativos se pudieron rescatar a nueve menores. “Hoy hemos terminado el primer operativo con un resultado de nueve niños de nacionalidad venezolana rescatados, procediendo a darles la protección como está determinado en la ley”, enfatizó Rueda Noguera.
Mirian Tovar directora del Centro Zonal II del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar explicó se realizó un trabajo de prevención que se ha desarrollado con todas las entidades dentro de la estrategia de Erradicación del Trabajo Infantil. “El problema persiste y por eso estamos dando cumplimiento a lo acordado en una mesa donde para lograr mitigar esta problemática. Se ha logrado positivamente garantizar los derechos de nuestros los niños, niñas y adolescentes que están dentro del territorio colombiano sin importar su nacionalidad o su procedencia”, puntualizó.
Los niños, niñas y adolescentes fueron ingresados al ICBF donde este instituto entrará a evaluar si hay riesgos con un proceso de verificación con los defensores de familia y su equipo interdisciplinario, indagando si hay vulneración o no de los derechos de los menores de edad, que finalmente se determinará si se amonesta a los padres o se procede al retiro de los niños de su medio familiar.