La Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Gobierno está realizando operativos, en el centro de la ciudad con el fin de ejercer el control entorno a la contaminación visual y auditiva sobre las calles 17 y 18.
El subsecretario de Control Diego Hidalgo manifestó que funcionarios de la dependencia visitan los establecimientos comerciales con el fin de verificar el cumplimiento de la norma y sensibilizar sobre la ley 1801 del 2016, en donde se prohíbe el perifoneo en las zonas públicas, evitando la incomodidad de los transeúntes por los altos grados de sonorización.
“Se debe recordar que está prohibido este tipo de perifoneo, tanto en alta voz con micrófonos o sin ellos. Estos locales también están ubicando sus productos por fuera del límite autorizado, generando una contaminación visual que conlleva a un comparendo policivo”, indicó el funcionario.
En primera instancia se realiza un operativo preventivo donde los comerciantes son sensibilizados de la normatividad, con lo cual se reubicaron los elementos que se encontraban en sitios no autorizados. Así mismo, estas acciones fueron acompañadas por la verificación de los documentos necesarios para el funcionamiento de los establecimientos comerciales, tales como uso de suelos, matrícula mercantil vigente hasta el mes de abril de 2019, Saico&Acimpro, salubridad y el concepto técnico de seguridad humana y protección contra incendios.