La Alcaldía de Pasto, a través de las secretarías de Gobierno, Bienestar Social, las subsecretarías de Convivencia y Derechos Humanos, el Instituto de Bienestar Familiar y Policía Metropolitana logró la protección de 26 niños, niñas y adolescentes durante los operativos realizados para erradicar el trabajo infantil y mendicidad.
Estas actividades ilegales, que en su mayoría son practicadas por migrantes venezolanos, buscan que los menores de edad no sean instrumentalizados para ejercer la mendicidad en calles y semáforos de Pasto. Los operativos se realizaron en lugares estratégicos donde previamente se había identificado esta problemática.
De esta manera funcionarios de la Secretaría de Gobierno llegaron hasta la Avenida de Los Estudiantes, Avenida Boyacá y El Potrerillo, con el fin proteger a los niños y sensibilizar a padres de familia para que eviten realizar estas actividades ilegales cuyas sanciones se encuentran en el Código de la Infancia y Adolescencia.
Los 26 menores de edad quedaron a disposición del Icbf quien realizará el debido proceso y custodiará sus derechos. Desde la Administración Municipal se indicó que se continuarán realizando estas acciones a fin de garantizar plenamente el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en Pasto.