Sigue avanzando con buenos resultados las sesiones de la Mesa de Coordinación y Atención a Población Migrante de Venezuela, convocada por la Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Gobierno y en la que se reunieron diversas instituciones que atienden la problemática.
Durante esta tercera sesión se socializó por parte de la Organización Internacional para la Migración -OIM, una caracterización que realizará a las familias venezolanas en la capital de Nariño, quienes han venido recibiendo beneficios para mejorar su bienestar desde la oferta institucional existente, apoyada con recursos económicos que provienen principalmente de la cooperación internacional, estudio que abordará a los hogares que tengan vocación de permanencia.
“Esta mesa es un espacio muy adecuado donde asisten todas las organizaciones e instituciones gubernamentales y no gubernamentales donde estamos buscando varias soluciones a la problemática de la migración venezolana, especialmente en población de tránsito y de permanencia ya que el incremento en Pasto ha sido sumamente grande en estos últimos meses”, señaló Yoselin Reyes, Líder independiente de la población venezolana presente en Nariño.
Entre las organizaciones no gubernamentales que hacen parte de esta mesa se hizo presente Jhonathan Schweiger –Oficial del programa Medios de Vida, del Consejo Noruego Para Refugiados -NRC, organización cuya misión es proteger los derechos de las personas refugiadas migrantes y desplazadas a nivel mundial. “Tenemos un mandato que nos obliga a hacer labores de incidencia en términos de asesoría legal y orientación a las personas migrantes venezolanas y poder facilitar que ellos puedan tener la regularización que demanda el estado colombiano para su proceso aquí en Colombia”, enfatizó el oficial del Programa del CNR, quien además agregó que en el marco de la ayuda humanitaria y medios de vida que se brinda a esta población se encuentra realizando acciones específicas de formación con la Corporación de la universidad Minuto de Dios y el SENA y otras entidades como ACNUR y UNICEF.
Por otra parte, Víctor Domínguez, Subsecretario de Convivencia y Derechos Humanos de Pasto, al término del encuentro resaltó la gran participación de quienes integran esta mesa. “Hoy se está realizando la tercera Mesa de Coordinación y Atención a Población Migrante de Venezuela dando cumplimiento al cronograma acordado y que impactará a cerca 2.400 migrantes venezolanas que se encuentran con vocación de permanencia en Pasto. Somos muy optimistas y con la caracterización que realizará la OIM en Pasto, podremos tener una verdadera aproximación a la realidad de la población venezolana” enfatizó el funcionario de la Alcaldía de Pasto.
Durante esta mesa se acordó por parte de la Organización Internacional para las Migraciones -OIM cómo se aplicarán las encuestas de caracterización que permitirán hacer el diagnóstico de las personas que viven en Pasto, en este espacio también fue presentado una campaña para evitar el maltrato y xenofobia en contra de esta población denominada: Nariño y Venezuela ‘Hermanos sin Fronteras´.