La Alcaldía de Pasto intensifica las acciones para erradicar la mendicidad y trabajo infantil en la capital nariñense por medio de un trabajo articulado con la Policía de Infancia y Adolescencia, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y las secretarías de Gobierno y Bienestar Social.
Funcionarios de las dependencias desarrollan operativos en diferentes calles y avenidas de Pasto para vigilar y evitar la vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes, especialmente de la población migrante venezolana que ha llegado a la ciudad. Mario Fernando Cuellar, contratista de la Secretaría de Gobierno, explicó que estos procedimientos se vienen realizando desde hace 3 semanas, tiempo en el cual se han logrado proteger a cerca de 30 menores de edad. “Teniendo en cuenta que mayoría de familias que se intervienen proceden de Venezuela, el personal sensibiliza sobre la aplicación del decreto 0437 el cual prohíbe cualquier tipo de mendicidad y explotación infantil en el municipio”
Debido a la importancia e impacto que tienen estos operativos, la Alcaldía y demás entidades vinculadas en estos procedimientos continuarán su labor en las calles de Pasto durante los próximos dos meses, a fin de erradicar esta actividad ilegal. “La comunidad puede dirigirse ante las autoridades para denunciar esta clase de situaciones que atentan contra los niños a través de las líneas 123 y celular 3117871985”, explicó el patrullero de la Policía de Infancia y Adolescencia Jesús Antonio Román.