La Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Gobierno y Policía Metropolitana desarrollarán un trabajo de articulación con el fin de unificar conceptos y criterios dentro del proceso de la aplicación del Código Nacional de Policía y Convivencia a fin de generar efectividad en las sanciones que son impuestas por medio de la Ley 1801.
Carolina Rueda Noguera, secretaria de Gobierno quien lideró junto con el coronel Herbert Benavidez Valderrama, comandante de la Mepas el desarrollo de esta reunión destacó que con esta articulación se busca generar una simbiosis institucional para la aplicación del Código de Policía. “Ponemos por delante que la esencia de esta Ley generando acciones preventivas para tener una mejor convivencia, al tiempo que también buscamos que haya un resultado en sanciones por conductas contrarias al Código de Policía, las cuales se pueden conmutar con trabajo social, para que finalmente le demos una aplicación efectiva”, enfatizó Ruega Noguera.
Por otra parte, Herbert Benavides, comandante de la Policía Metropolitana San Juan de Pasto, destacó la jornada en donde se pudo unificar criterios y analizar con detalle en donde se han presentado dificultades en procura de mejorar estos procesos. “De acuerdo con nuestro Registro Nacional de Medidas Correctivas tenemos más de 4.800 sanciones que se han impuesto este año. Esto tiene que llamarnos la atención precisamente a seguir haciendo actividades en pro de mejorar los comportamientos y la sana convivencia en la capital de Nariño”, sostuvo el oficial.
Durante esta reunión también se generó un diálogo entre inspectores urbanos y Comandantes de Centros de Atención Inmediata -CAI, Estaciones y subestaciones de Policía, quienes hacen manejo de comparederas para la aplicación de la Ley 1801, además sensibilizar a los ciudadanos sobre las sanciones y el procedimiento de pago de la contravención.