La Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Gobierno, presidió una reunión con el fin de analizar los resultados obtenidos con el programa de ‘Vigía Ciudadano’ a un año de su puesta en marcha en el municipio. El programa, que tiene por objetivo mejorar las condiciones de seguridad y convivencia en sectores específicos de la ciudad, es un programa piloto de la administración municipal que empodera a la población para que sea parte activa en la prevención de delitos y mejora de la seguridad ciudadana.
Durante el encuentro, que contó con delegados de la Policía Metropolitana y representantes de la comunidad, así como de los subsecretarios de Justicia y Seguridad y de Control, se evaluó de manera positiva el primer año de funcionamiento del programa que ya cuenta con 100 cámaras instaladas en ocho comunas y en dos corregimientos del municipio. “La puesta en funcionamiento de las cámaras ha funcionado mucho porque se han disminuido los casos de inseguridad. Agradecemos a los compañeros del programa y a la Alcaldía de Pasto por habernos apoyado en los corredores de seguridad que se están armando en los diferentes barrios”, sostuvo Ángela María Josa Bustamante, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Villa Docente.
Así mismo el capitán Jhon Lucero, jefe de telemática de la Policía Metropolitana, dio un parte positivo en cuanto a los efectos que ha tenido la implementación del programa y exhortó a los líderes de las diferentes comunas a que se trabaje para lograr una mejor articulación y comunicación entre comunidad, Alcaldía y Policía con el objetivo de optimizar el uso de las cámaras como mecanismo de control de la seguridad ciudadana.
La Secretaría de Gobierno, en cabeza del subsecretario de Control Diego Hidalgo Erazo, escuchó las sugerencias de los representantes de las comunas quienes se mostraron complacidos con los resultados obtenidos y agradecidos con la gestión de administración municipal, al tiempo que lanzaron recomendaciones para continuar mejorando esta iniciativa. Daniel Cabrera, presidente de la JAC del barrio Julián Buchely y promotor del programa destacó el trabajo que se realiza en este sector del municipio de Pasto.
“Agradecemos a la Secretaría de Gobierno, estamos ajustando falencias y el día de hoy hemos encontrado buena recepción de la Policía Nacional, para que se puedan engranar los esfuerzos y se logre mejor comunicación entre las instituciones y los habitantes, haciendo que el sistema sea más eficiente y eficaz”, indicó.