La Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Gobierno, convocó una reunión de coordinación operativa cuyo principal objetivo fue generar estrategias conjuntas, que permitan disminuir las muertes por causas violentas en el municipio. A la reunión asistieron funcionarios de la Secretaría de Gobierno y delegados de la Policía Metropolitana, Migración Colombia, Fiscalía, Ejército Nacional, Dirección de Espacio Público, Gobernación de Nariño y Secretaría de Tránsito Municipal, entre otros.
Durante el encuentro se expusieron las causas de las muertes violentas en el municipio y se analizaron estrategias que se podrían implementar en aras de lograr la preservación de la vida como derecho fundamental de la población. Gerardo Dávila, secretario de Gobierno encargado, indicó que para mitigar la inseguridad se propone atacar la venta de licor adulterado y de contrabando que se ha encontrado en cantidades importantes en la ciudad. “Sabemos que la ingesta de este tipo de sustancias y de bebidas está ocasionando riñas y lesiones personales que derivan, lamentablemente, en algunos escenarios, en la pérdida de la vida de nuestros conciudadanos”, precisó el funcionario.
De igual manera se propusieron otras acciones para contrarrestar las principales causas de la actividad delictiva en el municipio por lo que se planteó mayor control a eventos en la zona rural del municipio, control a menores de edad en horas de la noche y el control de establecimientos comerciales, en especial de hoteles y lugares de consumo y venta de licor.
“El balance de la reunión es muy positivo, hay buenas estrategias en referencia a la seguridad; queremos continuar con un trabajo articulado especialmente durante los fines de semana, que es cuando más se nos presentan conflictos y se generan delitos como lesiones personales”, explicó la comandante del Distrito de Policía Pasto, mayor Astrid Herrera.
Al término de la reunión los asistentes se mostraron motivados con las estrategias propuestas y comprometidos con la implementación de éstas en la ciudad a través de la labor conjunta que se continuará realizando entre la Alcaldía de Pasto y demás organismos de seguridad.