La Secretaría de Gobierno, por intermedio de la Unidad de Victimas, apoyó la capacitación a organizaciones de víctimas, con el fin de prepararlas sobre el próximo proceso de elección de la Mesa Municipal de Víctimas, a realizarse en el próximo 30 de agosto. Esta jornada tiene lugar cada dos años y está enmarcado dentro del protocolo de participación efectiva de esta población.
Para Omar Gómez, coordinador del programa de víctimas, “es importante este tipo de capacitaciones para que las víctimas sepan cómo es el proceso de elección y conozcan la normatividad consignada en el decreto 1448, además es importante para que el próximo 30 de agosto las organizaciones sepan cuál es la dinámica de elección de sus representantes.
A las capacitaciones, realizadas por la Personería Municipal, se citó a 400 personas pertenecientes a diferentes asociaciones de víctimas y desde la Administración Municipal se invitó a los interesados a valorar este tipo de procesos toda vez que contribuyen a lograr una buena ejecución.
Carolina Rueda, secretaria de Gobierno, invitó a los asistentes a comprometerse con este tipo de procesos, pues las personas que son elegidas en las mesas tendrán el deber de representar a todas y cada una de las víctimas. “Esta instancia tiene un papel muy importante dentro de las decisiones que respecto a la población víctima del conflicto se tomen, por eso esperamos una concurrencia masiva el día 30 de agosto que es la fecha de la elección”, precisó la funcionaria.
Desde la Alcaldía de Pasto se renovó el compromiso y la disposición para realizar el acompañamiento necesario y garantizar que este tipo de procesos sean transparentes y claros.