Con el fin de ejercer control sobre la venta y transporte de combustible en el municipio de Pasto, la Alcaldía de Pasto, la Secretaría de Gobierno y la Subsecretaría de Control, vienen realizando los monitoreos permanentes a fin verificar el suministro adecuado de las unidades subsidiadas que llegan al municipio.
La secretaria de Gobierno Carolina Rueda Noguera manifestó que con base en el decreto 0255 de 2019, se están ejerciendo labores de control para garantizar que el funcionamiento y horario establecido entre as 5:00 a.m. y las 10:00 p.m. se esté cumpliendo a cabalidad en el municipio. La funcionaria aclaró que la norma contempla la prohibición de la venta en pimpinas, barriles, canecas, carrotanques, pomas, tambores u otro tipo de recipiente en cualquier cantidad, y se exceptúa a aquellas personas que por su actividad económica requieran de combustibles líquidos derivados del petróleo en cantidades que no podrán exceder los 220 galones.
Así mismo se puntualizó que para la venta del combustible en las anteriores condiciones, se deberá disponer del permiso especial que autorice la venta a través de estos medios, el cual debe ser diligenciado y debidamente motivado ante la Subsecretaría de Control. Dicha autorización deberá ser presentada ante el personal de la estación de servicio y de las autoridades que lo requieran.
Dentro de las acciones que la Alcaldía de Pasto realiza, con el apoyo de la Policía Nacional, se encuentran operativos para impedir la venta indiscriminada de combustible en pimpinas sin autorización. En las últimas horas las autoridades incautaron 115 galones de gasolina que estaban siendo comprados de manera irregular en una estación de servicio la cual fue sancionada con 10 días de cierre, además de la imposición del comparendo correspondiente.
De igual manera el subsecretario de Control, Diego Hidalgo, instó a la comunidad para que acuda a los canales oficiales de la Alcaldía de Pasto donde se podrá conocer las unidades de combustible subsidiado y su disponibilidad en cada estación de servicio. “A través del Sistema de Información de Combustible, Sicom, en donde evidenciamos cuál es la compra de cada una de las estaciones, cuando éstas compran determinada cantidad de combustible, nosotros sabemos el trámite que hacen desde Yumbo a Daza donde se encuentran personal de Ecopetrol y de la Alcaldía haciendo el control respectivo, mientras que otros funcionarios operativos que hacen el seguimiento del vehículo, el descargue, toman las medidas y se levanta un acta”, expresó el funcionario.
Desde la Secretaría de Gobierno se hizo el llamado para que cualquier hecho contrario a la norma sea puesto en conocimiento ante las autoridades competentes. “Todos estamos totalmente dispuestos a atender estas situaciones, priorizamos el tema de combustible y daremos las informaciones pertinentes y aplicaremos las sanciones que se requieran”, precisó Carolina Rueda Noguera.