Como uno de los municipios del país en lograr una de las mayores reducciones de muertes por siniestros de tránsito, y referente en la implementación de acciones para promover la seguridad vial, calificó a Pasto Martha Cortés, profesional especializado de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, tras cumplirse este martes la tercera sesión del Consejo Municipal de Seguridad Vial.
Cortés también destacó la firma del cuarto convenio consecutivo con la Alcaldía de Pasto que, en esta ocasión, busca adelantar la tercera fase del proyecto ‘pequeñas grandes obras’ mediante intervenciones viales en 7 puntos críticos del municipio, y dotar de alcosensores, radares y procesos de capacitación al personal operativo para mejorar las labores de control en las vías del municipio.
“A través de su Consejo de Seguridad Vial, Pasto le está dando un ejemplo al país de cómo articular esfuerzos de muchas instituciones encaminados a salvaguardar la vida de todos los actores viales”, precisó.
Por su parte el secretario de Tránsito, Luis Alfredo Burbano, dijo que si bien hasta agosto se registraba en Pasto una reducción del 16% en muertes por siniestros viales con 21 casos, frente a 25 en el mismo periodo de 2018, preocupan las 3 principales causas de siniestralidad: adelantar o invadir carril, incumplir normas de tránsito y la embriaguez.
“En todas estas causas también está inmersa la velocidad, y hoy en tramos cortos se están registrando altas velocidades. Por eso trabajaremos con medidas y controles puntuales para atender cada una de estos fenómenos”, dijo el funcionario.
De otro lado, el gerente de la Unión Temporal Ciudad Sorpresa, Alfonso Ortega, dijo que se están adelantando capacitaciones con los conductores de bus para mejorar la prestación del servicio y anunció que en próximos días ingresarán 10 nuevos vehículos. “Estos buses cuentan con tecnología Euro4 y Euro5, es decir que generan menos contaminación, que es uno de los reclamos más persistentes de la ciudadanía”, agregó Ortega.
La Subsecretaría de Salud Pública, Mercedes Burbano, indicó que actualmente se realizan visitas a establecimientos comerciales de la ciudad que expenden y comercializan licor para sensibilizar a sus propietarios sobre no venderles estas bebidas a menores de edad, y a los compradores pedirles que no conduzcan en estado de alicoramiento. “Estos ejercicios ya se adelantan en los negocios que se localizan en los alrededores de la Universidad Mariana y se extenderán a otros sectores de la ciudad”, indicó.
Asimismo la secretaria de Gobierno, Carolina Rueda, dijo que para la celebración de Amor y Amistad se efectuarán operativos conjuntos con Secretarías de Salud, Tránsito y Policía, entre otras instituciones, tendientes a prevenir hechos violentos y siniestros de tránsito.