header_alcaldiapasto

La Secretaría de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Convivencia y Derechos Humanos, en coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones, capacitó a los 18 corregidores del municipio sobre la trata de personas, delito que se encuentra en la Ley 985 de 2005, por la cual el Gobierno Nacional adoptó medidas en torno a la prevención, asistencia a las víctimas y judicialización del delito.

La trata de personas es un delito que consiste en la captación y traslado al interior o fuera del país de una persona con el fin de explotarla bien sea de forma sexual y laboral o de otras maneras, como la mendicidad y el matrimonio servil, entre otros, sin importar el género, edad o lugar de origen de las potenciales víctimas.

La subsecretaría de Convivencia y Derechos Humanos ha querido unirse a esta lucha apoyando estrategias de información, educación y comunicación a la comunidad del municipio de Pasto. En este caso, junto con OIM, capacitó sobre este delito a corregidores, con el fin de que esta prevención sea replicada en las comunidades rurales.

El objetivo de estas iniciativas es incidir en la comunidad y que sus líderes sean los portavoces de la lucha en sus respectivos corregimientos y alerten a la población sobre los riesgos que este tipo de actividades ilegales conllevan.