La Alcaldía de Pasto, desarrolló Consejo Ordinario de Seguridad en el que la Policía Metropolitana dio un completo informe sobre la seguridad en el municipio. Durante el desarrollo de este también se trataron temas relacionados con la protección a la vida de líderes y lideresas y la circulación de un panfleto en contra de periodistas de la ciudad.
Durante la presentación el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Herbert Benavides, socializó los indicadores de la seguridad en la ciudad, tales como homicidios, hurto de motocicletas, lesiones personales, hurto a residencias y hurto a personas, entre otros.
“En el contexto general presentamos unas cifras favorables en todos los delitos de impacto, solamente tenemos un breve incremento relacionado con el delito de homicidio, lo que obviamente es un factor de preocupación para la Policía Metropolitana”, señaló el oficial. Igualmente manifestó que es importante recordar que el 59% de los homicidios y más del 90% de las riñas están asociados con el consumo de alcohol y estupefacientes. Benavides reiteró que, a pesar de las cifras, el número de muertes violentas por cada cien mil habitantes es bastante bajo en comparación al presentado en otras ciudades del país.
En el desarrollo del encuentro la Administración Municipal renovó su compromiso para seguir trabajando en las causas que inciden en la mayoría de hechos delictivos en el municipio, Carolina Rueda Noguera, quien como alcaldesa encargada del municipio presidió este Consejo, manifestó que “el informe por parte de la Policía Metropolitana nos da claridades para articular estrategias, procesos y acciones para coadyuvar a todos los esfuerzos que realiza la Policía Metropolitana para minimizar los delitos de alto impacto.”
Al término de la reunión, funcionarios de la Secretaría de Gobierno junto con delegados de la Fiscalía Seccional abordaron el tema relacionado con denuncias presentadas por líderes y lideresas sociales instalados en el municipio, además de rechazar enfáticamente un panfleto en el que se estaría amenazando a periodistas de la ciudad.
“En este momento, se está verificando la autenticidad del mismo. En este consejo de seguridad hemos pedido a Fiscalía que confirme las denuncias respectivas para poder activar la ruta de prevención y protección. Desde la Administración expresamos total solidaridad con nuestros periodistas y la libertad de expresión, se hará lo pertinente con el fin de que estas situaciones no ocurran”, señaló.