En desarrollo de comité extraordinario de Garantías y Seguimiento Electoral, la Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Gobierno, junto con la Registraduría Especial de Pasto, precisaron los últimos detalles para garantizar el normal desarrollo de los comicios que tendrán lugar el próximo domingo 27 de octubre. Al encuentro asistieron, entre otros, delegados de Registraduría Nacional del Estado Civil, Fiscalía, Procuraduría, Misión de Observación Electoral, Policía Metropolitana, Personería Municipal y delegados de la mayoría de las campañas participantes.
“El fin principal de la reunión fue dar a conocer las medidas que adoptó la organización electoral con el fin de disminuir el efecto que haya tenido la trashumancia electoral en el municipio de Pasto”, sostuvo Pedro Javier Misas, Registrador Especial de Pasto. Se informó que en el municipio solamente fueron afectadas 190 cédulas que fueron dadas de baja por trashumancia histórica y, por el contrario, fueron dadas de alta 1.540 personas que van a tener derecho y van a poder sufragar en el puesto donde habitualmente habían votado.
La Administración Municipal tiene todo listo para asegurar el normal desarrollo del proceso que se cumplirá este domingo. Gerardo Esteban Dávila, Subsecretario de Justicia y Seguridad aseguró que se ha expedido el decreto 369, que establece la ley seca a partir de este sábado a las seis de la tarde, medida que se prolonga hasta el próximo lunes a las seis de la mañana.
Durante esta reunión se recordó a todos los asistentes que por parte de la Administración Municipal se tomaron medidas que restringen la movilización y transporte de escombros, trasteos, transporte de gas domiciliario y estacionario, así como el tránsito de motociclistas con parrillero. Todas estas medidas amparadas en el Decreto 1924 del Ministerio del Interior que faculta a los alcaldes para tomar este tipo de acciones.
Se instalará un puesto de mando unificado ubicado en la Estación Centro de la Policía Metropolitana de San Juan de Pasto, y se espera que desde ahí todos los miembros permanentes del Comité de Garantías y Seguimiento Electoral harán presencia para estar vigilantes y atentos a cualquier tipo de denuncia o queja que los ciudadanos quieran hacer conocer.
Al final de la sesión se invitó a todos los ciudadanos a informarse sobre todo lo relacionado con el proceso, en los puestos de “infovotantes”, que se ha dispuesto en seis puntos de la ciudad: Sede de la Registraduría en la calle 16, Centros comerciales Unicentro y Único, Alkosto centro y Parque Bolívar; y Terminal de Transportes de Pasto. Igualmente se recordó que quienes tengan denuncias sobre presuntas irregularidades pueden ponerse en contacto con la autoridad competente o acceder a las líneas de información de la Misión de Observación Electoral: 01800 112101 o en la página web www.pilasconelvoto.com