Con el propósito de dar a conocer y prevenir sobre el delito de extorsión, 80 usuarios internos de la plaza de mercado El Tejar, participaron en el curso Antiextorsión ¡Yo no Pago, Yo denuncio!, dictado por la Policía Metropolitana San Juan de Pasto, a través del grupo de Acción Unificada para la Libertad-Gaula-, y coordinado por la Alcaldía de Pasto y la Dirección Administrativa de Plazas de Mercado.
“Agradecemos a la Alcaldía y Policía Metropolitana, porque la mayoría de las personas por su timidez o miedo no han denunciado cuando se ha presentado esta problemática, pero con esta capacitación ya entendemos qué debemos hacer en caso de recibir una llamada extorsiva”, señaló Socorro Reyes líder de la plaza de Mercado El Tejar.
Al término de la capacitación el Mayor Álvaro Sánchez, comandante del Grupo Gaula Nariño, explicó, que los comerciantes siempre deben tener a mano la línea antiextorsiva 165 y conocer las recomendaciones de autoprotección del manejo de la información que se entrega durante una llamada sospechosa, a fin de que cada persona identifique si se trata de una extorsión en informe a las autoridades.
Por otra Parte, Blanca Luz García Pantoja, directora administrativa de Plazas de Mercado, agradeció a la Policía Metropolitana y al grupo Gaula, por el apoyo recibido para que los usuarios no se queden callados y denuncien a tiempo estas irregularidades.
Como fruto de estas capacitaciones que se implementarán en todas las plazas de mercado de la capital de Nariño y que son coordinadas entre Policía y la Administración Municipal, se genera en la comunidad el fortalecimiento de la autoprotección, creando así una mejor convivencia y seguridad ciudadana.