El propósito de la Alcaldía de Pasto es que en el primer trimestre del próximo año entre en funcionamiento el hospital al servicio de la comunidad.
Pasto, 6 de diciembre de 2020. La Administración Municipal recibió la visita en el hospital de baja complejidad 1D Santa Mónica, de la Contraloría General de la República y la Contraloría Provincial de Participación Ciudadana para evidenciar los avances en la infraestructura y las gestiones ante el Departamento Nacional de Planeación, relacionadas con la liquidación del proyecto.
El Secretario de Salud, Javier Andrés Ruano González, anunció que está programada una visita para este proyecto, a principios del próximo año, con la presencia del Contralor General de la República.
La visita de la Contraloría estuvo a cargo de la Gerente Departamental de Nariño de la Contraloría General de la República, Sandra Carolina Zarama Moncayo; el Contralor Provincial de Participación Ciudadana, Paulo Esteban Guevara Trujillo y la Coordinadora de Gestión de la Contraloría General, Jacqueline Rodríguez Moncayo; quienes resaltaron los avances del proyecto.
Una vez liquidado el proyecto ante el DNP y el Sistema General de Regalías, se surtirá la autorización de entrega de la infraestructura para que Pasto Salud ESE, se encargue de la operación como prestador del servicio de salud.
“Actualmente la infraestructura se encuentra terminada y dotada en un 100% a la espera de que concluyan los trámites. Se está ad portas del segundo debate en el Concejo Municipal, para generar la autorización del traslado y dotación para la fase de operación con la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE”, añadió el Secretario Javier Andrés Ruano González.
El hospital 1D Santa Mónica cuenta con consulta externa médica general, vacunación, enfermería, programa de promoción y prevención, consulta médica especializada en pediatría, ginecología, medicina interna y cirugía; así como servicios de hospitalización, quirófano, laboratorio clínico, imagenología, servicio farmacéutico, atención de partos y urgencias.
Se espera que en el primer trimestre del próximo año entre en funcionamiento, de acuerdo a la meta propuesta por el Alcalde de Pasto, Germán Chamorro de la Rosa, quien ha insistido en ponerlo en funcionamiento lo más pronto para el servicio de toda la comunidad.