header_alcaldiapasto

prevencion venta y quema de polvora

Los operativos se realizan de manera coordinada desde el pasado 4 de diciembre y continuarán hasta el 31, en 8 puntos del Municipio.

Pasto, 7 de diciembre de 2020. Como parte de la campaña “Pasto brilla sin pólvora” la Alcaldía Municipal y la Policía Metropolitana de Pasto, intensifican los operativos de control en sectores que se caracterizan por la venta de elementos o artefactos pirotécnicos.

El Secretario de Gobierno de Pasto, Carlos Bastidas Torres, expresó la importancia de estas acciones para garantizar la seguridad de la ciudadanía. “Ya realizamos decomisos, hoy en el Parque Nariño se incautaron voladores y otros materiales generalmente usados en esta noche. Se exhorta al sector comercial a no vender pólvora y a la ciudadanía a no comprarla. En Navidad no queremos niños quemados, actuemos con tranquilidad y responsabilidad”, afirmó.

La venta y almacenamiento de pólvora es una actividad ilegal en el municipio de Pasto, quien sea sorprendido en su posesión, deberá pagar un comparendo por valor de $1.040.000, además del cierre del establecimiento por tres o seis meses, si es reincidente.

La Subsecretaria de Salud Pública, María Isabel Calvache, insiste en el apoyo de la ciudadanía para denunciar, sobre lugares o personas que fabriquen o manipulen estos elementos.

El año anterior se registraron 23 casos de personas lesionadas, por lo que para la Administración Municipal es importante preservar el bienestar de la población mediante acciones contundentes y de prevención, por esta razón, el equipo operativo está conformado por las Secretarías de Gobierno, Desarrollo Económico, Salud, Tránsito y Transporte, Cultura y la Dirección de Espacio Público.

Además de los puntos centrales de la ciudad, los controles también se efectuarán en los corregimientos de Catambuco y Obonuco, por ser localidades que mayor casos de lesionados por pólvora registraron el periodo anterior en esta temporada.