En desarrollo de la segunda encuesta de victimización, percepción hecha por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, el Alto Consejero Presidencial para la Seguridad y Convivencia, Francisco José Lloreda, destacó a Pasto como una de las principales capitales en donde se ha logrado una significativa disminución a través de programas de prevención cuyos resultados son altamente positivos.
Según los resultados, la encuesta demuestra una reducción en la victimización del 5% y en la percepción de inseguridad de 4%, precisó Lloreda Mera, tras considerar que esto obedece a los avances de la política social que la administración está implementando a través de la Secretaría de Gobierno y que está directamente relacionado con la seguridad y convivencia.
"Este trabajo se ve reflejado en los programas de control pero también de prevención que adelanta la Alcaldía de Pasto junto a las autoridades de policía", agregó el alto consejero presidencial. Por su parte el secretario de Gobierno, Gustavo Núñez Guerrero, aseguró que la administración seguirá trabajando por mejorar la seguridad en el marco de la política nacional de seguridad y convivencia ciudadana.
Esta encuesta fue realizada en 49.035 hogares (172,275 personas consultadas) en 20 ciudades capitales en torno a cinco delitos (hurto a personas, a residencias a vehículos, extorsión urbana, riñas y peleas) datos que complementan los registros de la Policía Nacional, administrativos de la policía y de otras autoridades, que permiten conocer una porción importante del crimen oculto existente en el país.
[redes][/redes]