El Alcalde de Pasto, Germán Chamorro De La Rosa, se reunió con el Gerente de Fronteras, Lucas Gómez García, para articular acciones que den respuesta a las necesidades de la población migrante en el municipio.
Durante esta jornada, se expuso el panorama de migrantes venezolanos con vocación de permanencia, así como de aquellos que se desplazan a otros países de Suramérica y realizan su paso obligatorio por la capital nariñense.
“Estamos llegando con una oferta estatal y de cooperación internacional para atender las solicitudes de esta comunidad. Reconocemos el trabajo que se realiza desde esta Administración Municipal para brindar un efectivo acompañamiento”, sostuvo el Gerente de Fronteras, Lucas Gómez García.
El encuentro contó con la participación del jefe de la misión en Colombia de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Ana Eugenia Durán Salvatierra, quien resaltó la labor desarrollada en Pasto con la población venezolana durante la época de pandemia.
“Es un compromiso admirable para generar espacios de inserción de migrantes y refugiados. Esto nos motiva a continuar con el trabajo en las comunidades en temporadas tan difíciles como la que vivimos por el Covid 19”, indicó Durán Salvatierra.
En el municipio se han identificado más de 6.000 migrantes regulares e irregulares, y diariamente ingresan al territorio entre 180 y 250 venezolanos, lo cual implica una gestión de recursos económicos constante para darle continuidad a los procesos de atención humanitaria.
“Con el apoyo de organismos internacionales, prestamos el servicio de refugio en hoteles. Además, entrega de paquetes alimentarios y de bioseguridad, entre otras acciones que emprendemos en aras de garantizar los derechos humanos”, puntualizó el Secretario de Gobierno, Carlos Bastidas.