header_alcaldiapasto

Un total de 17 operativos ha realizado la Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Gobierno durante el año 2021, para verificar el cumplimiento de las medidas de protección y bienestar de niños, niñas y adolescentes, en cumplimiento del Decreto 0377 del 7 de octubre de 2020.

“Estamos interviniendo todas las zonas donde se reactivaron los bares, gastrobares y restaurantes para que haya una sana convivencia y se cumplan los decretos de la Administración local. Realizamos estos operativos en los establecimientos de comercio y si se verifica la presencia de menores de edad, hacemos el comparendo al local y activamos la ruta de atención establecida para la atención al menor con el apoyo del padre de familia o acudiente”, explicó el Subsecretario de Convivencia y Derechos Humanos, Yessid Guerrero.

Las acciones que se efectúan cada fin de semana de manera articulada con la Unidad de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Pasto y la Subsecretaría de Rentas de Nariño, dejaron como resultados 75 establecimientos visitados, de los cuales 3 fueron suspendidos temporalmente por presencia de menores de edad y por exceso en la capacidad del aforo, de igual forma, se incautó licor adulterado, de contrabando y vencido; como también estupefacientes y armas cortopunzantes.

En los recorridos se verifica el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, así mismo se contribuye con la protección y conservación del espacio público cuando se evidencian comportamientos inadecuados en estos sitios. “En el momento se adelantan diálogos con grupos como barras bravas y otros colectivos para que ellos puedan plasmar sus expresiones artísticas y culturales, sin afectar el bien público que incluye el patrimonio cultural y la propiedad privada; por eso estamos en la búsqueda de una solución concertada”, dijo el funcionario.

La Alcaldía de Pasto, través de la Secretaría de Gobierno, continuará con las jornadas de inspección, vigilancia y control en establecimientos comerciales y de servicio público.