Después de la masiva participación ciudadana en la jornada del 28 de abril, la Alcaldía de Pasto entrega el balance, de acuerdo a la información recibida por parte de los diferentes organismos:
- Se realizaron 6 concentraciones, 3 caravanas y 3 marchas.
- También se registraron movilizaciones en el corregimiento de El Encano, zona rural de Pasto.
- La cifra aproximada de participantes fue de 10.500 personas.
- Los disturbios presentados en horas de la tarde, hicieron necesaria la intervención del ESMAD.
- Un total de 8 personas fueron conducidas a centros de detención, uno de ellos fue capturado por hurto en Davivienda. Estos ciudadanos fueron judicializadas por violencia contra servidor público, daño en bien ajeno y hurto.
- Se registraron 8 lesionados, de los cuales 5 corresponden a uniformados y 3 a civiles.
- En cuanto a las afectaciones a la infraestructura física, los daños se registraron en: 9 sedes bancarias, 2 sitios de entidades de pagos, giros y recaudos, 6 edificios públicos, 8 locales comerciales, 2 templos, 1 instalación policial, 1 monumento histórico y 2 señales de tránsito.
Una vez la Alcaldía emite el Decreto 175 del 28 de abril, el orden público fue restablecido y se registraron algunos comparendos a manifestantes ubicados en el sector de Torobajo, por violación a la medida.
El secretario de gobierno de Pasto, Carlos Bastidas, informó que los hechos de vandalismo que se registraron en horas de la tarde, desvirtuaron la protesta social y la marcha, que hasta ese momento, se realizaba de forma pacífica en Pasto.
“Debemos garantizar el derecho a la protesta social pacífica, pero es nuestro deber garantizar el cuidado de los bienes, la seguridad de todos los habitantes y la movilidad; para eso vamos a reforzar estrategias con todos los organismos de Policía e inteligencia que nos permitan contrarrestar el actuar de las personas que infiltran las manifestaciones”, dijo el funcionario.
Finalmente, hace un llamado a la sensatez de la ciudadanía y desarrollar las actividades en paz, sin alterar las actividades económicas diarias de las que dependen muchas familias.
Las autoridades continuarán con el seguimiento y análisis de las acciones que posiblemente persistan el día de hoy, por lo que en la tarde se realizará un consejo de seguridad. Así mismo, se estudiará la adopción de nuevas medidas dada la alerta roja hospitalaria y las consecuencias de la participación ciudadana.