A través de Gestores de Paz y Convivencia capacitados en defensa de Derechos Humanos, la Alcaldía de Pasto pone en marcha un plan de acompañamiento para proteger y atender las necesidades de los participantes en la marcha programada para el 5 de mayo en Pasto.
El subsecretario de Convivencia y Derechos Humanos, Yesid Guerrero explicó que los Gestores de Paz y Convivencia, “son las personas que están en desarrollo de las manifestaciones pacíficas, velando porque se respeten los Derechos Humanos de todas las personas y me refiero a los líderes sociales, a toda la población que ejercen su derecho a la protesta pacífica y a la fuerza pública”.
Respecto a la labor que cumplen estos funcionarios dentro de las protestas sociales desarrolladas en los últimos días en Pasto, Guerrero indicó: “Nosotros por medio de los Gestores de Paz tratamos de instaurar el diálogo, concertar entre las partes el respeto, la tranquilidad que se debe manejar en desarrollo de estas actividades y que ninguno de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política sea violado”.
Un total de 100 Gestores de Paz y Convivencia se harán presentes en las marchas de este miércoles, para favorecer el diálogo y la concertación en cualquier situación que pueda afectar la tranquilidad. Así mismo la Alcaldía de Pasto, a través del Alcalde ( e ) de Pasto, Carlos Bastidas adelantó durante la tarde y la noche del 4 de mayo, reuniones con el Comité Departamental del Paro y la Mesa de Garantías a la Protesta Social Pacífica.
Durante los encuentros se dejó clara la disposición y los principios que la Administración Municipal, durante las manifestaciones. “El Alcalde Germán Chamorro De La Rosa, siempre ha expresado ofrecer plenas garantías a la protesta social pacífica. En ese sentido, se ha dado la instrucción a la Policía Nacional para que garantice los derechos y el ejercicio de la protesta pacífica, por otro lado, hemos dispuesto de 100 gestores de convivencia y esperamos un balance positivo de la jornada, gracias al comportamiento ejemplar y pacífico”, explicó el funcionario.
La Alcaldía también adelanta conversaciones para favorecer la movilidad de las ambulancias y el personal médico, así como la atención básica de las personas que de otros municipios y regiones llegarán a la capital nariñense.