header_alcaldiapasto

Operativo Seguridad

El secretario de Gobierno Carlos Hernán Bastidas Torres presentó los resultados de la jornada de movilizaciones sociales del 28 de julio, que fue convocada por los grupos estudiantiles y algunas universidades públicas y privadas, al cumplirse tres meses del inicio del paro nacional.

“En general, la protesta se desarrolló en una jornada pacífica, se reunieron aproximadamente setecientos jóvenes en determinados sitios y horas. Sin embargo, en la tarde se presentaron algunas afectaciones producto de hechos aislados de violencia en los que se afectaron los derechos o bienes de terceros”, indicó el funcionario.

La Secretaría de Salud de Pasto, por su parte, realizó el seguimiento a través del Sistema de Emergencias Médicas en cuanto al censo de pacientes en las diferentes instituciones con servicios de urgencias habilitados y confirmó que, después de la jornada, se reportaron 9 personas lesionadas, 4 civiles y 5 uniformados de la Policía Nacional, todos ellos ya dados de alta.

Durante la jornada se presentó la afectación de algunas fachadas en establecimientos públicos como el Palacio de Justicia, la vandalización de un CAI en el barrio El Dorado y la retención de un policía a manos de un grupo de jóvenes en una vivienda ubicada en el barrio Panorámico, donde la Policía intervino para que no lo agredieran.

Se confirmó el uso de armas blancas y pólvora por parte de once menores de edad y se impusieron 9 comparendos que se harán efectivos a través de las Inspecciones de Policía. “Es muy preocupante y lamentable la utilización de menores de edad en estos eventos. Hacemos un llamado a los padres de familia para que los cuiden y protejan además de evitar que sean usados y agredidos físicamente”, dijo el jefe de la cartera municipal.

En general, la manifestación pacífica prevaleció sobre los actos de violencia con todas las garantías ofrecidas por la Alcaldía Municipal y demás instituciones, sin embargo, la Administración Municipal expresa su total rechazo a todo acto que ponga en riesgo a la ciudadanía, los bienes y la integridad de los pastusos.