En el puente internacional de Rumichaca, la Alcaldía de Pasto acompañó el lanzamiento de la Agenda Transfronteriza de Mujeres, estrategia construida entre colombianas, ecuatorianas y venezolanas, que busca garantizar los derechos de esta población residente en zona de frontera.
Para la responsable de proyectos de la Agencia Francesa para el Desarrollo, Paola Barrios, esta iniciativa recopila las necesidades y problemáticas formuladas por las mismas mujeres en temas referentes a regulación de migrantes, salud y educación.
“Esperamos que esta agenda se materialice y se implemente por todos los gobiernos de nivel local y nacional de ambos países para que así mejore la calidad de vida de ellas y por ende, la del resto de la comunidad”, precisó.
La líder de población venezolana en Nariño, Joselyn Reyes, indicó que esta ambiciosa propuesta se convierte en el primer paso de un largo camino para evitar la vulneración de los derechos de la mujer. Añadió que, en conjunto con la Alcaldía de Pasto y demás autoridades, continuarán trabajando para lograr una mejor articulación entre la institucionalidad y las organizaciones comunitarias.
El subsecretario de Convivencia y Derechos Humanos, Yessid Guerrero, manifestó que para el Alcalde Germán Chamorro De La Rosa es de suma importancia preservar la integridad y seguridad de esta población.
En este sentido, invitó a la comunidad para que sume sus esfuerzos en cuanto a promover la tolerancia y respeto para que las niñas y mujeres, en especial aquellas que cuentan con la condición de migrantes, se sientan seguras en el municipio.
Finalmente, la gerente de programas de la Fundación Care Colombia, Luisa Vega, precisó que la toma del puente internacional de Rumichaca es el símbolo de la unión por parte de las lideresas de ambos países.
“Este es el resultado de un proceso denominado ‘Mujeres Líderes en Emergencia’, que construimos binacionalmente. Queremos visibilizar esta estrategia para poder contar con una respuesta articulada y así garantizar la protección de todas”, concluyó.