La Alcaldía de Pasto, la Policía Metropolitana y el Ejército Nacional adelantaron un encuentro donde se definió la nueva estrategia operativa con la cual se pretende impactar aquellas zonas del municipio donde se registran hechos que perturban la tranquilidad y seguridad ciudadana.
El subsecretario de Justicia y Seguridad, Jimmy Alexander Mosquera, precisó la importancia de institucionalizar esta iniciativa, de ahí que se propuso la creación de un decreto donde quede establecido que cada martes se reúna el comité técnico de operatividad en el que participarán las Secretarías de Gobierno, Tránsito y Transporte, Dirección Administrativa de Espacio Público y Fuerza Pública.
Agregó que en dicho comité se hará un análisis de las denuncias hechas por la ciudadanía y, a partir de ese insumo, se programarán las intervenciones interinstitucionales para atender y mitigar las problemáticas registradas en seguridad, movilidad y convivencia.
Por su parte, el director administrativo de Espacio Público, Carlos Andrés Arellano, explicó que en el comité se establecerán los lineamientos y competencias de cada dependencia en el control operativo y se plantearán estrategias para sensibilizar a la comunidad frente al civismo y el buen comportamiento.
Entre tanto, el subsecretario Operativo de Tránsito, Jhon Delgado, aseveró que con la articulación se recuperarán zonas como la del mercado El Potrerillo, avenida Los Estudiantes y los parques Infantil, Rumipamba, y Santiago.
Finalmente, el comandante operativo de la Policía Metropolitana de Pasto, Teniente Coronel Víctor Bastidas, señaló que a partir de ahora se observará la ejecución de estos planes y estrategias interinstitucionales que mejorarán la percepción de la seguridad en todo el municipio.